La presión arterial alta es considerada un padecimiento silenciosos. (Foto: Especial)

Casi la mitad de quienes padecen hipertensión lo desconocen

La hipertensión uno de los principales factores de riesgo para sufrir infartos y derrames cerebrales.
Darinka Gómez | El Universal
16 Mayo, 2019 | 15:30 hrs.

Uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión pero, de estos, 40 por ciento desconocen que la tienen y por lo tanto no reciben atención médica.

Así lo señaló la médico Michelle Márquez, especialista del  Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, durante la presentación del estudio “Gateway: una solución para la hipertensión”, organizada por la farmacéutica Johnson and Johnson.

La especialista también comentó que este padecimiento es silencioso que genera graves y diversas complicaciones de salud ya que es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos y derrames cerebrales.

El principal factor de riesgo para sufrir hipertensión es tener obesidad y se estima que si la persona tienen más de 90 cm de circunferencia abdominal sus probabilidades de desarrollarla  en los años siguientes son muy elevadas.

Otro dato revelado es que por cada 4.5 cm que aumenta la circunferencia en los hombres y por cada 2.5 cm que aumenta en las mujeres la presión sistólica se eleva 1 milímetro.  

“En la obesidad, más que los kilos de más, lo que preocupa es la grasa que se acumula en la cintura ya que esa grasa rodea los órganos y causa diferentes complicaciones de salud, pues con el tiempo esa grasa se adhiere a los ellos”, alertó.  

Se denomina presión arterial a la fuerza que la sangre debe ejercer contra las paredes de la arteria para vencer la resistencia y poder llegar a los diferentes órganos y tejidos.

Cuando la resistencia aumenta el corazón necesita hacer un esfuerzo mayor para poder bombear la sangre y es ahí cuando se desarrollan todo tipo de complicaciones, desde visuales hasta fallas en diferentes órganos y diferentes tipos de accidentes cardiovasculares.

La presión arterial se mide como milímetros de mercurio y se dice que una persona tiene presión arterial alta cuando su presión es mayor a 140/ 90 después de dos o tres mediciones realizadas con cortos periodos de tiempo entre una y otra.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS