Desde principios de año que surgió el brote, poco se ha sabido del problema en el caso de prácticas antihigiénicas en Pakistán. (Foto: Especial)

Casi 900 niños dieron positivo a VIH; pediatra reutilizaba las jeringas

El gobierno de Pakistán ha hecho pocos o nulos esfuerzos para prevenir lo casos de VIH
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 13:41 hrs.

Casi 900 niños que acudieron con el mismo pediatra en Ratodero, Pakistán, dieron positivo a pruebas de VIH. Al parecer Muzaffar Ghanghro, el pediatra que es señalado como responsable, reutilizaba las jeringas en las consultas.

El pediatra Ghanghro atendía a las familias más pobres de la ciudad y cobraba 20 centavos por visita, de acuerdo con un artículo publicado en The New York Times (NYT)

El brote comenzó desde principios de año cuando decenas de niños llegaban a consulta con fiebres persistentes al tratamiento, aseguró Arbani, uno de los médicos locales, además dijo que al menos 35 niños han muerto en el área desde abril. 

El caso se dio a conocer masivamente por el periodista Gulbahar Shaikh, que al escuchar de los brotes de VIH en los niños le hizo una prueba a su hija de dos años y dió positivo, pues la niña también fue llevada a consulta con el pediatra Ghanghro. 

También lee: 6 formas de prevenir el VIH

El pediatra ya fue arrestado y se declara como inocente pues niega haber reutilizado las jeringas, sin embargo, los funcionarios de salud de la zona aseguran no es la primera vez que se hace conocido el caso de prácticas antihigiénicas en Pakistán. 

De acuerdo con las autoridades pakistaníes, en mayo comenzaron a cerrar diversos establecimientos con prácticas antihigiénicas: las clínicas de médicos no calificados que solían reutilizar las jeringas, los peluqueros utilizan la misma navaja de afeitar en los clientes y los dentistas utilizan sus herramientas de trabajo sin esterilizar. 

El brote de VIH ha estado presente desde 2003, sólo que ahora ha afectado a los niños. De acuerdo con estimaciones de ONUSIDA el número de personas VIH positivas en Pakistán casi se duplicó a aproximadamente 160 mil personas de 2010 a 2018. 

También lee: Vacuna contra VIH podría estar lista en cuatro años

Al respecto María Elena G. Filio Borromeo, directora de país de ONUSIDA para Pakistán y Afganistán dijo para NYT que a pesar de esto, el gobierno hace pocas o nulas campañas para prevenir los casos. 

Por lo que la Organización Mundial de la Salud así como trabajadores de salud internacionales de varios países han ido a la ciudad para ayudar, instalando centros de prueba en edificios gubernamentales.

También lee: Johnson & Johnson probará vacuna contra el VIH en Estados Unidos y Europa

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS