El estudio utilizó los datos de tres cohortes grandes seguidas durante 12 a 16 años. (Foto: Especial)

Carne a la parrilla aumenta el riesgo de padecer diabetes

El uso frecuente de métodos de cocción a altas temperaturas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Redacción | El Universal
21 Septiembre, 2018 | 10:23 hrs.

Si bien estudios anteriores habían señalado que comer mucha carne roja, especialmente carnes procesadas, pudiera estar relacionado con ciertos cánceres; ahora una nueva investigación sugiere una posible conexión entre la cocción de carne a altas temperaturas y la diabetes tipo 2.

El estudio, realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard Chan, encontró que el uso frecuente de métodos de cocción, como asar a la parrilla, a altas temperaturas no sólo aumentaba el riesgo de esta enfermedad, sino también el desarrollo de obesidad.

Esto debido a que los químicos, como aminas aromáticas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, formados durante la cocción a alta temperatura pueden estimular una respuesta inflamatoria, inferir con la producción normal de insulina o promover la resistencia a ésta.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores utilizó los datos de tres cohortes grandes seguidas durante 12 a 16 años, que incluyó a más de 289 mil hombres y mujeres de los Estudios de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de salud.

Los participantes que comían con mayor frecuencia carnes y pollo cocidos a altas temperaturas o quemados, de acuerdo con los resultados, tenían 1.5 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación aquellos que los consumían ligeramente dorados.

Mientras que no se encontró asociación entre el pescado asado y el riesgo de esta enfermedad, aunque los autores notaron que había menos datos disponibles en general. Tampoco había información disponible sobre los métodos de cocción de otras carnes, como cordero y cerdo.

"Nuestra investigación sugiere que no sólo la cantidad y tipos de carne, sino también los métodos de cocción pueden marcar una diferencia en el riesgo de diabetes", dijo en un comunicado el autor principal de la investigación, Gang Liu.

Para reducir el riesgo de diabetes, los autores señalan la importancia de reducir el consumo de carne roja y procesada, además de optar por métodos de cocción a temperatura moderada, como saltear o hervir.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS