El canto terapéutico podría ser una nueva forma de tratamiento. (Foto: Especial)

Cantar ayuda a mejorar la salud de personas con Párkinson

Después de cantar pacientes con esta enfermedad reportaron mejoras en el estado de ánimo
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2018 | 16:00 hrs.

Cantar podría resultar tan beneficioso como los medicamentos para personas que padecen Párkinson, según señalan datos preliminares de una investigación realizada por la Universidad del Estado de Iowa.

Los resultados del estudio piloto revelaron mejoras en el estado de ánimo y los síntomas motores, así como una reducción de los indicadores fisiológicos del estrés, de acuerdo con un comunicado emitido por dicha universidad.

Fue Elizabeth Stegemöller, profesora asistente de Kinesiología quien inició con el grupo de estudio y quien adviertió que si bien se trata de datos preliminares, las mejoras entre los participantes en el canto son similares a los beneficios de tomar medicamentos.

La doctora presentó el trabajo en la Society for Neuroscience 2018 conference.

“Vemos la mejora cada semana cuando salen del grupo cantante. Sabemos que se sienten mejor y su estado de ánimo es elevado ", expresó Stegemöller durante la presentación de los resultados.

"Algunos de los síntomas que están mejorando, como el golpeteo con los dedos y la marcha, no siempre responden fácilmente a los medicamentos, pero con el canto están mejorando", aseguró.

Para el estudio la profesora midió la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol para 17 participantes en un grupo de canto terapéutico.

Los participantes también reportaron sentimientos de tristeza, ansiedad, felicidad y enojo. Los datos se recopilaron antes y después de una sesión de canto de una hora.

Este es uno de los primeros estudios que analiza cómo el canto afecta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el cortisol en personas con enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, los participantes estaban menos ansiosos y tristes.

Pero, ¿por qué el canto produce este efecto?

Por el momento se desconoce con exactitud qué causa esta notable mejora en los pacientes y para saberlo los investigadores buscarán medir los niveles de oxitocina así como  los cambios en la inflamación y la neuroplasticidad en el cerebro (su capacidad para compensar lesiones o enfermedades)

“Parte de la razón por la que el cortisol está bajando podría ser porque los participantes en el canto se sienten positivos y menos estresados ​​en el acto de cantar con otros en el grupo”.

"También estamos observando la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que nos puede decir cuán tranquilo y fisiológicamente relajado está el individuo después de cantar".

La investigación inició como una forma de demostrar que cantar es un tratamiento eficaz para mejorar el control respiratorio y los músculos utilizados para tragar en personas con la enfermedad de Parkinson; sin embargo, se encontró que puede tener muchos más beneficios.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS