Este mosquito es el responsable de miles de muertes. (Foto: Especial)

Canción de Skrillex puede ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Se espera que esta investigación pueda ayudar a desarrollar mayores formas de controlar enfermedades
Redacción | El Universal
05 Abril, 2019 | 09:30 hrs.

Con base en un estudio hecho por investigadores de Malasia, Japón y Tailandia es menos probable que los mosquitos coman o se reproduzcan mientras suene la canción Scary Monsters and Nice Sprites del artista norteamericano Skrillex.

Esto se deba a que el sonido y su recepción es de vital importancia para la reproducción, supervivencia y mantenimiento de la población de algunos animales. En el caso de los insectos, vibraciones de baja frecuencia facilitan las interacciones sexuales, por el contrario del ruido, que interrumpe la percepción de las señales.

Para ser específicos el tipo de mosquito que usaron para el experimento es el Aedes aegypti, mejor conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, por tener una multitud de enfermedades, además de ser responsable de que cada año mueran alrededor de 25 mil personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En el experimento se usaron dos entornos de sonido diferentes, uno con música encendida y uno con música apagada, para poder comparar las diferencias en las visitas, alimentación de sangre y los patrones de copulación.

Los resultados fueron que los mosquitos hembras en un entorno sin música iniciaron las visitas de los anfitriones antes que las del lugar con música, por lo que las que estuvieron con el sonido atacaron mucho más tarde que los que no fueron expuestos.

Lo mismo pasó cuando tenían que alimentarse, pues la actividad fue menor cuando se estaba reproduciendo música. Cabe destacar que los mosquitos expuesto al sonido de la canción copularon con menor frecuencia que sus contrapartes que estuvieron en un ambiente de silencio.

Los investigadores creen que el estudio puede ser usado para ayudar a desarrollar más formas de controlar las enfermedades por el mosquito Aedes aegypti.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS