Las participantes menores de 40 años de edad tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con esta enfermedad que aquellas de 50 a 64 años. (Foto: Especial)

Cáncer de mama triple negativo es más frecuente en mujeres negras

Las mujeres negras no hispanas tenían 2,3 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo
Redacción | El Universal
08 Julio, 2019 | 17:41 hrs.

Las mujeres negras y las jóvenes pueden enfrentar un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos de cáncer, según un estudio publicado en la revista Cancer.

El trabajo, realizado por la Universidad Estatal de Georgia, demostró que existe una carga significativa entre este subtipo de cáncer y las mujeres negras, especialmente para las que no son hispanas y las más jóvenes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron todos los casos de cáncer de mama diagnosticados durante 2010 al 2014 en la base de datos de estadísticas de cáncer de los Estados Unidos.

En total se identificaron un millón 151 mil 724 casos de cáncer de mama, de los cuales aproximadamente el 8.4% de estos representan un fenotipo triple negativo.

Los hallazgos mostraron que las mujeres negras no hispanas y las mujeres hispanas tenían 2,3 veces y 1,2 veces, respectivamente, más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo.

Durante ese tiempo, más del 21% de las mujeres negras no hispanas fueron diagnosticadas con este padecimiento, en comparación con menos del 11% para todos los demás tipos de cáncer de mama.

Las participantes menores de 40 años de edad tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con esta enfermedad que aquellas de 50 a 64 años.

También encontró que entre las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tardías tenían 69% más probabilidades de desarrollar el subtipo triple negativo que cualquier otro.

Pese a estos resultados, aún falta determinar las causas de las disparidades entre la raza, la edad y la etapa de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Finalmente, el documento señala la necesidad de que se identifiquen los factores que impulsen estas disparidades y se centre en la prevención, debido a que el cáncer de mama triple negativo tiene un pronóstico menos favorable y no responde a la terapia hormonal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS