La picadura de garrapatas puede prevenirse con la aplicación de repelentes. (Foto: Especial)

Campistas corren riesgo picadura de garrapatas

Aunque en la mayoría de las veces son inofensivas, algunas especies pueden transmitir distintos padecimientos
Redacción | El Universal
17 Enero, 2019 | 09:45 hrs.

Las personas que gustan de zonas boscosas como los excursionistas (o amantes de acampar) están más expuestos a sufrir la picadura de garrapatas —un parásito externo que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos— y, por tanto, a la transmisión de distintas enfermedades.

Elizabeth Macías, especialista en Medicina del viajero, señala que las garrapatas, las cuales suelen encontrarse en ramas o arbustos, constituyen el primer transmisor de enfermedades en el ser humano tanto en Europa como en Estados Unidos, y el segundo en el mundo sólo después de los mosquitos.

Para su picadura buscan lugares húmedos y calientes del cuerpo humano, como pliegues de las ingles, axilas, parte posterior de las piernas y ombligo. Y aunque en la mayoría de las veces son inofensivas, algunas especies pueden transmitir distintos padecimientos, como la enfermedad de Lyme.

Es por ello que para prevenir la picadura de la garrapata y evitar la posible transmisión de enfermedades, la especialista recomienda caminar por el centro de los senderos y no meterse entre los arbustos o vegetación alta, evitar ropa de colores brillantes y llevar pantalones largos.

Además de usar calzado cerrado y aplicarse repelente a base de DEET (Dietil-meta-toluamida) con una concentración de entre 40 y 60%.

En caso de una picadura, Macías sugiere extraer con una pinza la garrapata lo antes posible, ya que cuanto más tiempo pasa el insecto dentro del huésped mayor es la probabilidad de infección, y guardarla en un recipiente, limpiar la zona y no utilizar remedios caseros.

Si en los días siguientes hay presencia de fiebre, escalofríos o dolor de cabeza es necesario buscar atención médica.

Finalmente, pide que antes de salir de viaje se busque asesoría especializada para que “tu aventura se convierta en una experiencia agradable y no en una terrible pesadilla”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS