Los jóvenes que sufren un ataque cardíaco tienen la misma tasa de resultados adversos, incluida la muerte por otro evento cardíaco. (Foto: Especial)

Cada vez más jóvenes sufren ataques cardiacos

Uno de cada 5 pacientes que sufre un ataque cardíaco a una edad temprana tiene menos de 40 años
Redacción | El Universal
28 Marzo, 2019 | 12:45 hrs.

La aparición de eventos cardiovasculares en la población de entre 20 y 30 años está aumentando considerablemente en Estados Unidos, según un estudio presentado en la 68 Sesión Científica Anual del American College of Cardiology.

El informe encontró que uno de cada cinco pacientes que sufre un ataque cardíaco a una edad temprana tiene menos de 40 años, porcentaje que cada año ha aumentado un 2% durante la última década.

“Solía ser increíblemente raro ver a alguien menor de 40 años con un ataque al corazón, ahora estas personas tienen entre 20 y 30 años de edad”, dijo el responsable del estudio Ron Blankstein.

Los jóvenes que sufren un ataque cardíaco tienen la misma tasa de resultados adversos, incluida la muerte por otro evento cardíaco, accidente cerebrovascular o cualquier otra razón médica.

Como parte de sus análisis, Blankstein y sus colegas trataron de identificar posibles factores de riesgo detrás del aumento de los ataques cardíacos entre los adultos jóvenes.

Dijeron que los factores de riesgo tradicionales para un ataque cardíaco, incluyendo diabetes, presión arterial alta, antecedentes familiares, fueron similares entre pacientes de 50 años o más y en pacientes de menos de 40 años.

Sin embargo, los pacientes más jóvenes tenían mayores probabilidades de reportar abuso de sustancias, incluida la marihuana y la cocaína, pero un menor consumo de alcohol.

El estudio incluyó un total de 2 mil 097 pacientes admitidos por un ataque al corazón en dos hospitales grandes. De ellos, 20% eran de 40 años o menos.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard compararon a los participantes mediante un procedimiento que usa rayos X para ver los vasos sanguíneos y las arterias del corazón.

Las personas en el grupo joven tenían más probabilidades de tener la enfermedad en un sólo vaso, lo que sugiere que este padecimiento aún era temprano y limitado, aunque con la misma tasa de malos resultados.

Asimismo, tuvieron una disección más espontánea de la arteria coronaria (un desgarro en la pared del vaso) que, aunque es poco frecuente, tiende a ser más común en las mujeres, especialmente durante el embarazo.

"Muchas personas piensan que un ataque cardíaco está destinado a suceder, pero la gran mayoría podría prevenirse con una detección temprana de la enfermedad y cambios agresivos en el estilo de vida y el manejo de otros factores de riesgo”, puntualizó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS