La enfermedad causa la muerte de más de mil personas al año, de acuerdo con especialistas. (Foto: Archivo El Universal)

Cada minuto una persona muere por complicaciones de influenza en el mundo

La vacunación es la medida más importante de prevención para la influenza, de acuerdo con la OMS
Adriana Estrada| El Universal
30 Octubre, 2019 | 15:24 hrs.

Cada minuto una persona muere por complicaciones de influenza alrededor del mundo, señaló Almudena Laris, infectóloga pediatra en conferencia de prensa desde la planta de producción de vacunas contra influenza de Sanofi Pasteur en Ocoyoacac, Estado de México.

Se estima que durante la última temporada 2018-2019, la enfermedad causó la muerte de casi mil personas y de los siete mil 260 casos registrados, más del 90% no contaba con la vacuna, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Centinela de la Dirección General de Epidemiología.

Además alertó a la población en general a aplicarse la vacuna, primordialmente a los menores de 5 a 11 años, que tienen mayor riesgo de contagio y por ser son el grupo poblacional que más se enferma, al igual que las personas con obesidad, diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. 

La especialista enfatizó que la vacuna no provoca influenza, sino todo lo contrario, explicó que la vacuna no tiene virus vivos, sino fragmentos de ellos, por lo que es imposible que afecte al sistema inmune.

A pesar de esto, puede que algunas personas presenten efectos secundarios como dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación y con menor frecuencia fiebre leve. Señaló que la vacuna también está recomendada para personas que son alérgicas al huevo. 

Al respecto Felipe Aguilar Ituarte, pediatra e infectólogo de Sanofi Pasteur en México dijo que vacunarse es un acto de amor, ya que cuidas de ti mismo y de tu familia, además es sumamente importante pues así se reducen las posibilidades de un deceso. 

La influenza es una enfermedad grave que causa complicaciones en el sistema inmune del organismo e incluso la muerte, por lo que la vacunación es la principal medida de prevención. 

Además, en la memoria colectiva de los mexicanos sigue presente la pandemia que vivimos hace 10 años, por lo que es importante prevenir otro brote mediante la vacunación. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS