La sangre podría ser una forma más simple de detectar un glioblastoma. (Foto: Especial)

Buscan crear prueba de sangre que detecte cáncer cerebral

Este avance podría ser posible gracias a que los investigadores identificaron nuevos biomarcadores del cáncer
Redacción | El Universal
21 Agosto, 2019 | 15:15 hrs.

Científicos de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, están desarrollando una investigación que podría ayudar a crear un análisis de sangre para diagnosticar el tipo de tumor cerebral más agresivo, conocido como glioblastoma.

Este avance podría ser posible gracias a que los investigadores identificaron nuevos biomarcadores del cáncer, unas moléculas que sólo se sobreexpresan en células cancerosas, dentro de fluidos corporales.

Dichos biomarcadores están asociados con “pequeños paquetes liberados por las células en los fluidos corporales para que éstas puedan comunicarse entre sí”, conocidas como vesículas extracelulares, escribieron los autores en un comunicado.

Es por ello que se considera que la sangre podría ser una forma más simple de detectar este tumor, pues sería menos invasivo y doloroso que la biopsia.

“El hecho de que hayamos podido identificar los biomarcadores que están asociados con vesículas extracelulares, sugiere que podría haber una forma de usar fluidos para detectar el tumor en el futuro”, señaló en un comunicado Georgias Giamas, autor principal del estudio.

En la actualidad, otro grupo de investigadores continúan analizando la posibilidad de desarrollar biopsias líquidas, como análisis de sangre, para detectar otros tipos de cáncer. 

Este procedimiento permitiría a los médicos tomar una pequeña muestra de sangre y analizar una variedad de biomarcadores que permitan identificar el subtipo de tumor.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS