El año pasado, en Brasil hubo 12 muertes y 10 mil 274 casos confirmados de esta enfermedad. (Foto: Especial)

Brasil registra más de 2 mil casos de sarampión en tres meses

El número de muertos por esta enfermedad ascendió a cuatro tras el último brote detectado en el país
Redacción |EFE
05 Septiembre, 2019 | 11:28 hrs.

El número de muertos por sarampión en Brasil ascendió a cuatro tras el último brote de esta enfermedad detectado en el país, donde han sido confirmados 2 mil 753 casos en los últimos tres meses, según el boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud.

Tres de las cuatro muertes se registraron en el estado de Sao Paulo (sureste), el más afectado por esta enfermedad contagiosa y donde se concentran la mayoría de casos, mientras que un deceso fue confirmado en el estado de Pernambuco (noreste).

En total han sido confirmados 2 mil 753 casos de la enfermedad entre el 9 de junio y el 31 de agosto de este año, el 98% de ellos en el estado de Sao Paulo, mientras que otros 15 mil 430 están siendo investigados.

El número de personas infectadas por el sarampión aumentó un 18,6% respecto al boletín divulgado la semana pasada y el incremento se debe a la confirmación clínica de casos que estaban siendo investigados, según precisó el Ministerio de Salud.

El año pasado, en el país hubo 12 muertes y 10 mil 274 casos confirmados de esta enfermedad, surgidos a partir de los dos brotes registrados en los estados de Amazonas y Roraima.

El secretario de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, Wanderson Kleber, explicó la semana pasada, cuando se confirmó la primera muerte en Brasil en lo que va de año, que los casos identificados en los últimos meses corresponden a "una nueva cadena, que no tiene relación con el brote" de los primeros meses de 2019 en el norte del país.

Brasil consiguió interrumpir la circulación del virus a comienzos de año, pero casos importados de Israel, Malta y Noruega iniciaron una nueva cadena. De esta forma, según el Ministerio de Salud, tan sólo se consideran como casos de "transmisión activa" los registrados desde junio.

El país perdió este año su certificación como país libre de esta enfermedad, aunque, según el secretario de Vigilancia de Salud, las autoridades están trabajando para recuperarlo.

Brasil ha enviado 1,6 millones de dosis extra de vacunas para los estados más vulnerables y el ministerio ya ha anunciado la compra de 28,7 millones de dosis adicionales. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS