Especial

“#Bonespiration”, la tendencia que promueve la delgadez extrema

Sus seguidores dicen promover la salud; los expertos afirman que es indicador de trastorno alimenticio
Redacción | El Universal
17 Octubre, 2017 | 14:50 hrs.

En la redes sociales siempre se busca proyectar lo mejor de sí mismos. Sin embargo, ciertas fotografías se han convertido en tendencia bajo esa premisa con la etiqueta de #Bonespiration (inspiración ósea. Estas imágenes “presumen” clavículas, costillas o huesos de las caderas de las personas.

flaca_2.jpg

El estudio “A content analysis of thinspiration, fitspiration, and bonespiration imagery on social media”, elaborado por distintas universidades británicas, analizó 734 fotografías de Twitter, Instagram y We Heart It que tenían como etiqueta #Bonespiration y #Fitspiration.

Los investigadores concluyeron que el contenido es poco saludable. Los resultaron arrojaron que se idealiza a los cuerpos extremadamente delgados promoviendo los estereotipos que se relacionan con diversos trastornos alimenticios como bulimia y anorexia.

flaca_3.jpg

#Fitspiration es una tendencia reciente en internet, diseñada para motivar a las personas a comer saludablemente y hacer ejercicio. En ambas tendencias, las fotografías con cuerpos extremadamente delgados son la característica principal.

Sin embargo, esta moda que promueve “hábitos saludables” fue investigada por integrantes de la Universidad de Adelaida, en Australia. Se realizó un análisis gráfico que confirma que las mujeres que publican este tipo de fotografías corren mayor riesgo de padecer trastornos alimenticios.

flaca_4.jpg

Como medida para erradicar la publicación de este tipo de imágenes, redes sociales como Instagram han prohibido el uso tendencias como proana o thighgap, que es una proclama a favor de la anorexia y espacio entre los muslos, respectivamente.

No obstante las imágenes que muestran a personas, entre las que destacan mujeres extremadamente delgadas, siguen apareciendo en redes sociales, pese a la prohibición de hashtags.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS