Una bolsa de té puede liberar hasta 3 millones de nanoplástico. (Foto: Especial)

Bolsas de té liberan millones de partículas de plástico

Los niveles de partículas fueron más altos que los reportados previamente en otros alimentos
Redacción | El Universal
01 Octubre, 2019 | 12:30 hrs.

Una bolsa de té sumergida en agua hirviendo puede liberar hasta millones de partículas de plástico, según descubrió un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology.

La investigación, realizada por la Sociedad Americana de Química, encontró que una sola bolsa de té, elaborada a base de plástico, en agua hirviendo liberaba alrededor de 11 mil 600 millones de partículas de microplástico y 3 mil 100 millones de nanoplástico.

Dichos niveles fueron más altos que los reportados previamente en otros alimentos, señalaron los responsables del estudio en un comunicado, quienes agregaron que los posibles efectos a la salud son actualmente desconocidos.

Lo anterior se descubrió luego de que los investigadores compraron cuatro tés comerciales empacados en bolsas de plástico. Los especialistas sacaron las hojas de té y lavaron las bolsas vacías.

Posteriormente, calentaron los empaques en recipientes con agua para simular las condiciones de preparación. Con ello descubrieron los millones de partículas de plástico desprendidas por las bolsas.

Como parte del análisis, los investigadores exploraron los efectos de estas partículas en pequeños organismos acuáticos llamados Daphnia magna, que a menudo son usados en estudios ambientales.

En otro experimento, los organismos fueron tratados con varias dosis de micro y nanoplásticos provenientes de las bolsas de té. Si bien los animales sobrevivieron, mostraron algunas anomalías anatómicas y de comportamiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS