El impacto músculo esquelético inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps. (Foto: Especial)

Bolsas de mano pueden causar daños esqueléticos en las mujeres

El sobrepeso que diariamente cargan las mujeres se traslada hacia la columna, donde se multiplica ocho veces
Redacción | El Universal
11 Marzo, 2019 | 11:30 hrs.

Por la cantidad de objetos que transporta en la bolsa de mano, una mujer llega a cargar un promedio de entre cinco y 10 kilos diariamente, lo que puede causar problemas músculo esqueléticos a largo plazo.

En un comunicado, la médico del Hospital General “Eduardo Liceaga”, Carmen García, explicó que el sobrepeso que diariamente cargan las mujeres se traslada hacia la columna, donde se multiplica ocho veces, en la cadera cuatro y en la rodilla dos.

Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por ocho en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra. Por lo tanto, vamos a tener repercusiones en la columna, cadera y rodilla”.

García Ramírez indicó que el impacto músculo esquelético inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps.

Si la carga es continua y en el mismo lugar se comenzarán a contracturar los músculos, lo que provocará dolor lumbar. En caso de mantener este hábito por meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta una artrosis moderada en personas mayores.

En este sentido, la especialista destacó la importancia de llevar sólo los artículos necesarios, cuyo peso no exceda los dos kilos, para evitar el dolor, el cual puede iniciar en el hombro o en la espalda dorsal y después bajar hacia la columna lumbar.

Además, sugirió utilizar bolsas con correas que se puedan colocar de manera cruzada a lo largo del torso para repartir el peso y comprar las que sean hechas con una material liviano, o alternar la carga entre uno y otro hombro.

Finalmente, la médico señaló que, a lo largo de la vida, la mujer presentará dolor lumbar por lo menos cinco veces. Los malestares lumbares mecanoposturales afectan a la población femenina menor de los 40 años. A partir de los 50 se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS