Especial://Facebook

Beth, la joven que sólo despierta para comer e ir al baño

Hasta el momento no existen tratamientos disponibles para la enfermedad
Redacción | El Universal
01 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

Beth Goodier vive en Gran Bretaña con el síndrome Kleine-Levin, una rara enfermedad caracterizada por largos y profundos episodios de sueño.

Cierto día, después de regresar del colegio, Beth se durmió en el sofá y no despertó. Cuando Janine, su madre, trató de despertarla, la joven sólo balbuceaba con la voz de un niño de cinco años.

Así, Goodier experimentó su primer episodio de sueño, cuya duración fue de seis meses. Tiempo en el que sólo despertó para comer, tomar agua e ir al baño, aunque siempre en un estado de sonambulismo.

Janine, su madre, calcula que en los últimos cinco años su hija estuvo dormida el 75% del tiempo.

“Es como la noche y el día. Puede que se despierte mañana y luego sea una carrera contra el tiempo para vivir la vida que debería haber tenido", señala Janine al Daily Mail.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), este trastorno, caracterizado por episodios recurrentes de hipersomnolencia intermitente y alteraciones conductuales y cognitivas, afecta principalmente a adolescentes, en especial a varones.

Las causas exactas del síndrome Klein-Levine se desconocen. Esta condición, sin embargo, puede durar una década o más antes de que se presente una solución espontánea, debido a que hasta el momento no existen tratamientos disponibles para la enfermedad.

Los síntomas del síndrome Klein-Levine, señala NCBI, suelen confundirse con depresión severa o trastorno bipolar. “También puede haber una serie de otros síntomas del estado de ánimo o alteraciones perceptivas que imitan los trastornos psiquiátricos primarios”, indica el NCBI.

Desde su diagnóstico, Beth, de 22 años, ha dormido más de lo que ha estado despierta. Durante ese tiempo se ha perdido de muchos cumpleaños y Navidades. Cuando logra despertar, no recuerda que estaba enferma ni se da cuenta que los días han cambiado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS