Los datos de las participantes se obtuvieron del estudio “Women's Health Initiative”. (Foto: Especial)

Bebidas light aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El riesgo en mujeres posmenopáusicas es a partir de dos o más bebidas por día
Redacción | El Universal
19 Febrero, 2019 | 18:11 hrs.

El consumo diario de bebidas light aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas, según un estudio publicado en la revista Stroke

El estudio determinó que las mujeres posmenopáusicas que consumen dos o más bebidas dietéticas por día tienen un riesgo mayor de sufrir accidente cerebrovascular isquémico y enfermedades cardíacas.

Esto incrementa a más del doble en mujeres con diabetes, obesidad o de origen afroamericano sin antecedentes de enfermedad cardíaca, según los resultados del estudio que analizó a 81 mil 714 participantes.

Los datos de las participantes se obtuvieron del estudio “Women's Health Initiative”, en el que se informó la frecuencia con la que habían consumido bebidas dietéticas en los últimos tres meses.

Los resultados se obtuvieron luego de ajustar varios factores, entre ellos edad e hipertensión. Sin embargo, los datos recopilados no incluían información sobre el tipo de edulcorante contenido en las bebidas.

Pese a los hallazgos, el estudio aclara que estos pueden no ser generalizables a hombres o mujeres más jóvenes. Además de que no se prueba la causa y el efecto de las bebidas “porque fue un estudio observacional basado en información autonotificada”.

"No sabemos específicamente qué tipos de bebidas endulzadas artificialmente estaban consumiendo, por lo que no sabemos qué edulcorantes artificiales pueden ser dañinos y cuáles pueden ser inofensivos", señaló en un comunicado la autora principal de la investigación, Yasmin Mossavar-Rahmani.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS