Dentro de las actividades hubo pruebas de detección de VIH. (Foto: Especial)

Bebés robots y vientres de 13 kilos para prevenir el embarazo adolescente

El objetivo fue brindar información a los jóvenes sobre los diferentes métodos anticonceptivos
Darinka Gómez | El Universal
27 Septiembre, 2018 | 17:30 hrs.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) realizó una jornada de prevención del embarazo adolescente en Pachuca Hidalgo con el objetivo de compartir información oportuna con los jóvenes de aquel estado.

Cientos de adolescentes de bachillerato de diversas comunidades de Hidalgo asistieron al evento que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Pachuca y que es una extensión de la campaña “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.

La actividad contó con la participación de diferentes instituciones y organizaciones sociales como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Asociación Mexicana de Fortalecimiento y Bienestar, la farmacéutica Bayer, entre otros.

El objetivo fue brindar información a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, la importancia de planear un embarazo, las consecuencias de ser madre o padre a temprana edad, entre otros temas sobre salud sexual y reproductiva.

Como parte de las actividades, hubo pruebas rápidas de detección de VIH, talleres sobre colocación de condón tanto masculino como femenino, pláticas sobre métodos anticonceptivos, así como la exhibición de bebés de simulación (con peso y llanto similar a los de un bebé) y de vientres falsos de embarazada con un peso de 13 kilogramos.

sangre.jpg

Dichos vientres fueron colocados tanto en mujeres como hombres de las diferentes escuelas con el propósito de que pudieran crear conciencia sobre lo difícil que sería enfrentar un embarazo a temprana edad.

panza.jpg

Miriam, estudiante en el bachillerato Cobach de Hidalgo, expresó que al colocarse la panza esta le peso mucho y sintió sus pies cansados. “La verdad un bebé a esta edad sería arruinar tu vida y tu futuro por eso es bueno cuidarse y aquí me dan enseñado cosas que antes no sabía, como que existía un condón para mujeres”, dijo la joven.

A la par el evento contó con la exhibición de diversas actividades físicas tales como tocho, box y parkour; esto con el fin de incentivar a los jóvenes a realizar actividad física para que puedan crear comunidades de esparcimiento saludables.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS