La presencia de bacterias no necesariamente está relacionada con enfermedades. (Foto: Especial)

Bebés que nacen por cesárea tienen más riesgo de tener obesidad y alergias

En México casi la mitad de los bebés nacen por cesárea, de las cuales un gran número son innecesarias
Redacción |Notimex
13 Enero, 2020 | 17:05 hrs.

El parto natural ofrece a los bebés la exposición a microorganismos que refuerzan su sistema inmunológico, por lo que los recién nacidos por cesárea tienen más riesgo de sufrir obesidad, alergias, y asma, indicó la especialista Marien Garza.

Todos los seres humanos cuentan con un conjunto de bacterias localizadas en diversas partes del cuerpo, llamado microbioma, que se da desde el momento en que nacemos, explicó la miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

Dichas bacterias, detalló, tienen una gran influencia en el metabolismo, propensión a enfermedades, sistema inmunológico, apetito y estado de ánimo. Estos microorganismos viven principalmente en el intestino y superan en número a todas las demás células del cuerpo juntas.

“Hoy sabemos que la palabra bacteria, no está necesariamente relacionada con lo malo o a una enfermedad y que debe existir un equilibrio de bacterias con efectos positivos y protectores en nuestro cuerpo para poder mantener nuestra salud”, indicó mediante un comunicado.

También lee: 10 beneficios del parto natural

Independientemente de la forma en que haya nacido un humano, apuntó Marien Garza, una dieta rica en ciertos alimentos puede mantener un microbiota saludable y aumentar las bacterias buenas del cuerpo.

Un alimento fundamental, explicó, es la fibra, pues actualmente se sabe que funciona como un probiótico, y de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud un adulto debe consumir entre 25 y 30 gramos al día.

“Frutas, verduras y cereales integrales, son ricos en fibra y deben ser parte de nuestra alimentación diaria. En ocasiones, apoyar los requerimientos individuales, con un suplemento que sea buena fuente de fibra, podría ayudar a alcanzar estos. El consumo de fibra debe ir de la mano de una hidratación correcta”, comentó.

También lee: ¿Qué riesgos existen de tener un bebé por cesárea?

En México cerca de la mitad de los nacimiento se hacen por cesárea, y en la mayoría de los casos esta intervención quirúrgica es innecesaria, pue los bebés podrían nacer de manera natural sin riesgo alguna.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar con el mayor número de cesáreas innecesarias en el mundo, sólo por debajo de China, Brasil y Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, aunque esta tendencia ha disminuido en los últimos años, se mantiene por arriba del 40% de los nacimientos totales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS