El zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (Foto: Especial)

Bebés con zika podrían tener problemas de conocimiento al crecer

Brasil estudia las consecuencias a largo plazo del zika en la salud
Redacción | GDA
28 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro determinaron que es probable que los bebés nacidos con el virus Zika tengan en el futuro discapacidades cognitivas (conocimiento), esto de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine. Este efecto se sumaría a una pérdida de peso y al desgaste de su función motora resultado del desarrollo de anormalidades cerebrales agudas.

En su investigación, realizada en ratones, detectaron que la memoria y la sociabilidad también se verían afectadas. El estudio señala que  la infección perinatal por el virus del Zika “se ha asociado con alteraciones cerebrales en los recién nacidos. Sin embargo, no se comprende por completo si la exposición al virus durante el desarrollo tiene consecuencias neurológicas a largo plazo”.

Los resultados de la investigación no parecen ser muy alentadores ya que durante la edad adulta, los ratones infectados al nacer“mostraron replicación viral persistente, alteraciones neuropatológicas, alteraciones del comportamiento y alteración de la excitabilidad cerebral”.

La buena noticia es que los resultados también sugieren que los tratamientos antiinflamatorios podrían usarse para prevenir el aumento persistente en la excitabilidad neuronal inducida por la infección por zika en el tejido cerebral.

Los niños nacidos con la infección tras el brote de zika en Brasil en 2015 actualmente tienen cerca de tres años y este estudio es una alerta para la población pues aunque no hayan desarrollado microcefalia (como aquellos bebés cuyas madres se contagiaron durante el embarazo) sí podrían presentar otros daños cognitivos severos.

El estudio sugiere que incluso podrían ser niños que sufran de autismo tardío o esquizofrenia. Por su parte, los científicos señalan que es necesario realizar más estudios para tener más información al respecto.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS