Con esta investigación, los investigadores confirmaron el punto en el que el exceso de cafeína puede causar presión arterial. (Foto: Especial)

Beber seis tazas de café al día puede provocar problemas cardiacos

La investigación no respalda la creencia de que las personas con la variación genética CYP1A2 puedan consumir más cafeína
Redacción | El Universal
13 Mayo, 2019 | 12:48 hrs.

Beber seis o más tazas de café al día puede ser perjudicial para la salud debido a que aumenta en un 22% el riesgo de enfermedad cardíaca, según un estudio de la Universidad de Australia del Sur.

“El café es el estimulante más consumido en el mundo: nos despierta, aumenta nuestra energía y ayuda a concentrarnos pero la gente siempre pregunta ¿cuánta cafeína es demasiada?”, dijo Elina Hyppönen, una de las autoras del estudio.

Al investigar la asociación entre el consumo de café a largo plazo y las enfermedades cardíacas, los investigadores confirmaron el punto en el que el exceso de cafeína puede causar presión arterial.

Utilizando datos del biobanco de Reino Unido de 347 mil 77 participantes de 37 a 73 años, el estudio exploró la capacidad del gen metabolizador de cafeína (CYP1A2).

Lo anterior permitió identificar mayores riesgos de enfermedad cardíaca en línea con el consumo de café y las variaciones genéticas.

Según los resultados publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, seis fue el punto de inflexión en el que la cafeína comenzó a afectar negativamente el riesgo cardíaco.

La investigación no respalda la creencia de que las personas con la variación genética CYP1A2 puedan consumir más cafeína de forma segura, frecuente y sin efectos perjudiciales para la salud.

“La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que si tomas mucho café, puedes sentirte nervioso, irritable o incluso con náuseas porque la cafeína ayuda a que tu cuerpo trabaje más rápido y con más fuerza”.

Es por ello que para mantener un corazón saludable, las personas deben limitar el consumo de cafeína a menos de seis tazas al día.

"Conocer los límites de lo que es bueno para usted y lo que no lo es, es imperativo. Al igual que con muchas cosas, todo se trata de moderación; el exceso y su salud lo pagarán".

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS