Beber alcohol reduce el riesgo de padecer diabetes

El consumo frecuente de alcohol está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes
europa press
28 Septiembre, 2017 | 15:00 hrs.

El consumo frecuente de alcohol está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes, tanto en hombres como en mujeres, según un nuevo estudio publicado en Diabetology, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

El estudio, realizado por el profesor Janne Tolstrup y el Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad del Sur de Dinamarca, examinó los efectos de la frecuencia de consumo de alcohol en el riesgo de diabetes. Además de evaluar la asociación con tipos específicos de bebidas.

Para la investigación se utilizaron datos de la Encuesta Danesa de Exámenes de Salud (DAHNES) de 2007-2008, en la que 70 mil 551 ciudadanos daneses de 18 años en adelante completaron un cuestionario sobre estilo de vida y salud. El seguimiento continuó hasta 2012.

Los patrones de consumo se establecieron en abstemios y bebedores. Este último se diferenció entre los que bebían menos de un día por semana; 1-2 días a la semana; 3-4 días por semana y 5-7 días a la semana.

El consumo de determinados tipos de bebidas -vino, cerveza y licores- fue codificado como menos de una bebida por semana, 1-6 bebidas por semana y 7o más bebidas por semana para mujeres y 7-13 y 14 o más bebidas por semana para hombres. Se calcularon las cantidades semanales promedio de bebidas y alcohol. Además, se preguntó a los participantes si su consumo de alcohol había aumentado, disminuido o mantenido estable en los últimos cinco años.

Los datos también se ajustaron a diversos factores como edad, sexo, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de tabaquismo, dieta o hipertensión previa y antecedentes familiares de diabetes.

Durante el seguimiento, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes. Se encontró que los hombres que consumían 14 bebidas por semana tuvieron 43% menos de riesgo de diabetes en relación con la ingesta de alcohol. Mientras que las mujeres que consumían nueve bebidas por semana tuvieron un riesgo 58% menor, en comparación con las mujeres que no bebían en absoluto.

En términos de frecuencia, los datos revelaron que el consumo de alcohol por tres o cuatro días a la semana redujo el riesgo de desarrollar diabetes en hombres 27% y en mujeres un 32%, comparado con los individuos que beben menos de un día a la semana.

En cuanto al tipo de bebida, la ingesta moderada o alta de vino se asoció con un menor riesgo de diabetes, en contraste con estudios previos. Esto, según los autores, podría deberse a un efecto beneficioso que los polifenoles del vino tienen sobre el manejo del azúcar en la sangre.

Hombres y mujeres que consumían siete o más copas de vino a la semana tenían un 25-30% menor riesgo de diabetes.

El consumo de entre 1 y 6 cervezas por semana dio un riesgo 21% menor de diabetes en hombres.

Los autores no encontraron ninguna asociación estadísticamente significativa entre la cantidad semanal media de alcohol y la diabetes en los hombres.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS