Especial

¿Beber alcohol reduce el efecto de los anticonceptivos?

La pastilla anticonceptiva evita que se produzca la ovulación al impedir la liberación del óvulo durante el ciclo menstrual
Alejandra Rodríguez |El Universal
24 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas", es decir, contienen una combinación de estrógeno y progesterona.

Luis Roberto Lechuga, médico general, explica que el alcohol no tiene un efecto directo sobre la pastilla anticonceptiva, pero si existiera una intoxicación que lleve al vómito puede afectar la absorción de la pastilla y por ende pierde su efecto.

El vomito tambien es un indicador de que el organismo no asimila de manera adecuada los estrógenos y por lo tanto las pastillas anticonceptivas pierden efectividad.

Roberto Lechuga señala que beber alcohol mientras se administran pastillas anticonceptivas es perjudicial para la salud.

“El alcohol no disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, el anticonceptivo puede influir sobre el metabolismo del alcohol haciendo a la persona más susceptible a la intoxicación. Además el alcohol se elimina del organismo de manera más lenta en las mujeres que están bajo un tratamiento de anticonceptivos”.

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?

De acuerdo con un estudio de la revista Scielo, la pastilla anticonceptiva evita que se produzca la ovulación al impedir la liberación del óvulo durante el ciclo menstrual. Cuando una mujer no ovula, no puede quedar embarazada porque no hay ningún óvulo que pueda ser fecundado.

Además de impedir la ovulación, la píldora provoca un engrosamiento de la mucosidad que rodea el cuello del útero que dificulta la llegada del esperma hasta al útero e impide que el espermatozoide alcance algún óvulo que pudiera haberse liberado.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS