Especial

Bebé de sólo 10 meses pesa 30 kilos

Hasta ahora no hay diagnóstico, pero podría tener el Síndrome de Prader Willi
Redacción | El Universal
31 Octubre, 2017 | 14:08 hrs.

Luis González Pantoja nació pesando 3 kilos y medio, y medía 52 centímetros, sin embargo, conforme iba creciendo sus padres notaron que su desarrollo en peso era anormal.

El niño originario de Tecomán, Colima no ha sido diagnosticado aún, sin embargo, los médicos sospechan que podría ser el caso de una enfermedad rara denominada Síndrome de Prader Willi, que afecta a uno de cada 15 mil niños nacidos vivos y provoca sobrepeso y atrofia muscular.

Los padres del menor han manifestado a distintos medios locales que al mes de nacido ya tenían que ponerle ropa para niños de un año: “empezó a engordar de una manera muy rápida, actualmente pesa 30 kilos y tiene 10 meses de edad”.

El sobrepeso de Luis ha traído severas complicaciones a su salud y la madre afirma que hay ocasiones en las que duerme debido a que el menor siente ahogarse a consecuencia del sobrepeso.

La asociación española Prader Willi señala que esta enfermedad es una alteración genética en el cromosoma 15 descrita clínicamente en 1956 por Prader, Labhart y Willi, que afecta de manera irremisible al hipotálamo, y por tanto muchas de las funciones que éste regula se ven perjudicadas.

Los padres de Luis han gastado 15 mil pesos en un mes, debido a los estudios de laboratorio, y los último resultados arrojaron que debido a los síntomas, el niño podría presentar el síndrome.

Los padres han manifestado preocupación por la salud de Luis, debido a que los niños con este padecimiento mueren en la mayoría de los casos por un paro cardíaco fulminante.

La asociación española Prader Will destaca las posibles causas genéticas de la enfermedad:

Las alteraciones genéticas que originan el síndrome tiene como causa común la pérdida o inactivación de genes paternos en la región 15q11-q13 del cromosoma 15.

En México la fundación María José- Prade Willi ha tratado de localizar a la familia del Luis para ayudarles en el diagnostico y acompañamiento, en caso de que el niño padezca esta enfermedad rara.

No obstante la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima informa que el  niño Luis Manuel, ha sido atendido desde su ingreso el pasado 3 de julio, y hasta la fecha, por médicos especialistas en Pediatría, Nutrición, Endocrinología, Neurología y Cardiología, entre otros.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS