Los virus que con mayor frecuencia se encontraron fueron el rinovirus, causante del resfriado común, y el de la influenza A. (Foto: Especial)

Bandejas de aeropuertos tienen más virus que un WC

En el 10% de las superficies analizadas, especialmente en las bandejas de plástico, mostraron evidencia de virus
Redacción | El Universal
10 Septiembre, 2018 | 10:07 hrs.

Una nueva investigación, realizada por expertos de la Universidad de Nottingham y el Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar, descubrió que las bandejas de plástico utilizadas en los puntos de control de todo el mundo albergan diversos virus, entre ellos el del resfriado común.

El equipo de expertos analizó una variedad de superficies en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, en Finlandia, durante el invierno de 2016. Esto con la finalidad de identificar y cuantificar los virus respiratorios que hay en las superficies que se tocan con mayor frecuencia.

Los resultados, publicados en BMC Infectious Diseases, mostraron evidencia de virus en el 10% de las superficies analizadas, especialmente en las bandejas de plástico, los rieles de las escaleras, los mostradores de control de pasaportes, las áreas de juego para niños y en el aire.

Los virus que con mayor frecuencia se encontraron fueron el rinovirus, causante del resfriado común, y el de la influenza A. Sin embargo, no hubo presencia de virus respiratorios en las superficies del inodoro.

El estudio se realizó durante y después de la densidad máxima de pasajeros en el aeropuerto por un método que detecta material genético de virus en superficies y en el aire.

Los resultados proporcionados por este método no prueban que los virus están vivos y causen enfermedades; la investigación experimental previa ha demostrado que muchos microbios sobreviven en diversos materiales de superficie hasta varios días.

“Este estudio apoya el caso de una mejor conciencia pública sobre cómo se propagan las infecciones virales. Las personas pueden ayudar a minimizar el contagio mediante el lavado higiénico de manos y la tos en un pañuelo, pañuelo de papel o manga todo el tiempo, especialmente en lugares públicos.”, dijo en un comunicado el profesor de la Facultad de Medicina, Jonathan Van Tam.

Estas precauciones, agregó, son más importantes en áreas concurridas, como en los aeropuertos que tienen un gran volumen de personas que viajan hacia y desde muchas partes diferentes del mundo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS