Los individuos con niveles de colesterol por debajo de 70 mm/dL el riesgo aumentó significativamente. (Foto: Especial)

Bajos niveles de colesterol “malo” aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular

Estos resultados pueden ayudar a determinar el rango ideal de LDL en pacientes con mayor riesgo de aterosclerosis
Redacción | El Universal
04 Julio, 2019 | 17:38 hrs.

Reducir el colesterol malo (conocido como colesterol de lipoproteínas de baja densidad o LDL) a niveles demasiados bajos podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, producido cuando un vaso sanguíneo estalla en el cerebro.

Así lo aseguró un estudio publicado en la revista Neurology, el cual examinó durante nueve años la relación entre este tipo de colesterol y el accidente cerebrovascular hemorrágico.

“Como sucede con muchas cosas en nutrición, la moderación y el equilibrio son clave para decidir el nivel óptimo de colesterol LDL. No puede ir al extremo, demasiado alto o demasiado bajo”, dijo Xiang Gao, autor principal del estudio, en un comunicado.

El estudio, realizado por la Universidad de Penn, incluyó a 96 mil 43 participantes con una promedio de 51,3 años y sin antecedentes de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o cáncer al inicio del ensayo.

Las concentraciones séricas de LDL se midieron al comienzo de la prueba y, posteriormente, cada año durante nueve años. Los incidentes reportados de accidente cerebrovascular hemorrágico fueron confirmados por los registros médicos.

Los hallazgos, publicados este martes, encontraron que los participantes con niveles de entre 70 y 90 mm/dL de colesterol malo tenían un riesgo similar de desarrollar este padecimiento.

Mientras que en los individuos con niveles de colesterol por debajo de 70 mm/dL el riesgo aumentó significativamente.

“Por ejemplo, el riesgo aumentó en un 169% para los participantes con niveles de LDL menores a 50 mm/dL en comparación con aquellos con niveles de LDL entre 70 y 90 mm/dL”, apuntó el documento.

Estos resultados pueden ayudar a determinar el rango ideal de LDL en pacientes con mayor riesgo de aterosclerosis, enfermedad en la que se deposita placa entre las arterias, y accidente cerebrovascular hemorrágico.

De esta manera, “se podría guiar la planificación de futuros estudios de reducción de lípidos”, finalizó el informe. 

Los niveles de este tipo de colesterol de más de 100 mg/dL son considerado óptimos para la población general, pero tienen que ser más bajo en individuos con riesgo de enfermedad cardíaca.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS