Existe un fuerte vínculo entre el vicio de la bebida y el alcohol. (Foto: Especial)

Bajar el consumo de alcohol ayuda a dejar de fumar

Dejar el alcohol reduce una sustancia en el cuerpo que ayuda a tener menos necesidad del cigarro
Redacción | El Universal
02 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

Dejar de fumar es uno de los propósitos de año nuevo que no puede faltar en la lista de muchas personas. Sin embargo, es una meta difícil de cumplir pues se trata de una adicción muy fuerte.

A pesar de esto, la ciencia sigue buscando formas de ayudar a los fumadores a dejar este terrible vicio en el pasado. Recientemente, la Universidad Estatal de Oregón encontró que eliminar, o reducir, el consumo de alcohol ayuda a los fumadores a dejar el cigarro con mayor facilidad.

La información fue dada a conocer mediante un estudio que analizó los vínculos que existen entre la bebida y el cigarro. Para llevarlo a cabo se dio seguimiento a un grupo de fumadores que buscaron tratamiento para dejar el consumo de alcohol.

Al terminar, la investigación demostró que cuando las personas dejaban a un lado su consumo del alcohol esto reducía en su organismo un biomarcador que metaboliza la nicotina llamado metabolito de la nicotina.  

De acuerdo con Sarah Dermody, investigadora principal del estudio, cuando el metabolito de la nicotina disminuye en el cuerpo la persona tienen mayores probabilidades de dejar de fumar, debido a que el cuerpo no es capaz de metabolizar la nicotina de manera tan efectiva como antes.

Esta información también podría ayudar a entender por qué algunas personas son más propensas que otras a desarrollar este vicio así como dejarlo.

Los metabolitos de la nicotina podrían ser los responsables ya que quienes tienen mayor concentración de ellos en la sangre son más propensos al hábito de fumar.

La investigación se llevó a cabo debido a que el vicio del tabaco y el alcohol siempre han estado muy relacionados, pues casi siempre una persona fumadora también consume alcohol de manera regular.

Es así que si estás buscando dejar el cigarro tal vez podrías probar dejando también la bebida, aunque sea durante el periodo de tiempo que buscas dejar de fumar, pues de acuerdo con este estudio dicha medida podría facilitarte el proceso.

El estudio fue publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research y se realizó en colaboración con el Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto, Canadá.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS