Las bacterias pueden ser confundidas con aguas residuales. (Foto: Especial)

Bacterias tóxicas aumentan en playas de Polonia debido al calor

Ingerir por accidente agua con estas bacterias puede ocasionar graves problemas intestinales
Redacción |EFE
31 Julio, 2018 | 11:00 hrs.

Una peligrosa bacteria parece apoderarse de las playas del mar Báltico en Polonia. El aumento de la temperatura favorece su proliferación y algo que antes era poco común ahora se ve con mayor frecuencia. Se trata de las cianobacterias, una bacteria tóxica que puede producir problemas cutáneos al entrar en contacto con ellas.  

Debido a esta situación las autoridades polacas han prohibido el baño en más de 50 playas ante el riesgo para la salud que provocan estas bacterias.

"Cada año hace más calor y vemos cómo esta situación se hace, lamentablemente, más común", explicó a Efe un socorrista en Sopot, la localidad costera más popular de Polonia, con dos millones de turistas anuales.

Las temperaturas registradas en el norte del país durante los últimos días, superiores a los 30 grados centígrados, han hecho que el agua esté más caliente de lo normal (en algunos casos por encima de los 22 grados), lo que ha favorecido la aparición de colonias de estas bacterias.

Las autoridades sanitarias regionales insisten en que, aunque el agua está limpia y no existen problemas por vertidos, el contacto con la bacteria puede causar alergias y problemas cutáneos, al tiempo quebeber agua contaminada puede ocasionar problemas digestivos graves.

Los afloramientos masivos de cianobacterias -capaz de realizar la fotosíntesis- son fenómenos naturales en el ecosistema de aguas marinas o interiores, que se produce cuando coinciden varios factores: el citadoaumento en la temperatura, el estancamiento y la falta de nutrientes en las aguas, la escasez de viento y una elevada irradiación solar.

cianobacterias.jpg

En un afloramiento, las cianobacterias se presentan en grandes masas flotantes en el aguade color pardo/marrón verdoso, de aspecto oleoso, formando natas y ocasionalmente espumas y pueden producir un cuadro de irritación leve con dermatitis por contacto.

"Estas molestias pueden aparecer inmediatamente o unos días después de nadar donde florecen las cianobacterias tóxicas", explica la Inspección Sanitaria Polaca en su página web, donde se alerta de que, aunque "no se han registrado en mucho tiempo muertes de seres humanos por estas bacterias, los problemas para la salud han sido en ocasiones muy graves".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS