La bacteria también causa más inflamación cerebral y menos neuronas intactas debido a la degeneración. (Foto: Especial)

Bacterias de la periodontitis podrían causar alzhéimer

Las bacterias de la enfermedad periodontal causan la acumulación de una proteína relacionada con el alzhéimer
Redacción | El Universal
24 Enero, 2019 | 13:57 hrs.

La exposición a largo plazo a las bacterias de la enfermedad periodontal, una infección de las encías común pero prevenible, puede ser un iniciador del alzhéimer, según un estudio publicado en Estados Unidos.

El análisis señala que las bacterias de la enfermedad periodontal causan inflamación y degeneración de las neuronas cerebrales, dos efectos similares a los ocasionados por el Alzheimer.

La higiene oral es un importante predictor de la enfermedad, incluidas las enfermedades que ocurren fuera de la boca”, dice la autora de la investigación y profesora de la Universidad de Illinois, Keiko Watanabe.

Para estudiar el impacto de estas bacterias en el cerebro, los investigadores establecieron este padecimiento en el hocico de 10 ratones tipo salvajes. Mientras que otros 10 roedores formaron parte de un grupo de control.

Después de 22 semanas los científicos analizaron el tejido cerebral de los ratones con periodontitis y lo compararon con los del grupo de control. Con lo que descubrieron que la exposición crónica a la bacteria causante de esa enfermedad bucal ocasiona una mayor acumulación de placa beta amiloide.

Incluso, según los resultados publicados en PLOS ONE, también causa más inflamación cerebral y menos neuronas intactas debido a la degeneración.

Los hallazgos fueron respaldados por análisis de la proteína beta amiloide y de ARN, los cuales mostraron una mayor expresión de los genes asociados con la inflamación y degeneración de los 10 ratones estudiados.

El ADN de las bacterias periodontales también se encontró en el tejido cerebral de los ratones en el grupo de estudio, y se observó una proteína bacteriana dentro de sus bacterias.

“Nuestros datos no sólo demuestran el movimiento de las bacterias de la boca al cerebro, sino también que la infección crónica conduce a efectos neuronales similares al alzhéimer”, señala.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS