Las bacterias causantes de la gangrena redujeron el tamaño de los tumores en personas con cáncer. (Foto: Especial)

Bacterias de la gangrena podrían ayudar a curar el cáncer

La gangrena es una infección causa por la bacteria "Clostridium novyi-NT"
Redacción | El Universal
05 Octubre, 2018 | 11:00 hrs.

La gangrena es una de las peores complicaciones que pueden aparecer tras una infección en la piel que tenga una herida.

Se trata de la muerte de un tejido del cuerpo causado por una bacteria que entra al organismo por medio de una lesión lo cual puede llegar a causar la amputación de la zona gangrenada.

A pesar de que podría parecer que no existe nada bueno en relación a dicha bacteria, científicos de la Universidad de Texas parecen opinar lo contrario. Tras realizar un estudio con pacientes cuyo cáncer no respondía a ninguno de los tratamientos los doctores idearon un tipo de terapia alternativa.

Para la prueba ocuparon bacterias modificadas de Clostridium novyi-NT, causantes de la gangrena, y las inyectaron al tumor cancerígeno.

Esta bacteria necesita un ambiente con muy poco oxígeno para sobrevivir por lo que difícilmente se desarrolla en tejidos sanos con un buen suministro de sangre pero los tumores del cáncer son un ambiente donde se reproducen con facilidad.

"Al explotar las diferencias inherentes entre el tejido sano y el canceroso, Clostridium novyi-NT representa un agente terapéutico contra el cáncer muy preciso que puede atacar específicamente el cáncer de un paciente", dijo el Dr. Filip Janku, del Centro de Cáncer Anderson de la universidad, al periódico británico Independent.

Al reproducirse dentro del tumor comienza un proceso en el que parte de este es destruido o detiene su crecimiento. De los 24 pacientes que participaron en el estudio 22 tuvieron dicho resultado y en 23% de ellos el tumor se redujo hasta en un 10%.  

Para el experimento se inyectaron  entre 10 mil y 3 millones de esporas bacterianas en tumores sin embargo los pacientes no respondieron bien pues la dosis era muy alta. Después de eso la cantidad fue determinada en 1 millón de esporas como dosis segura y sin serios efectos secundarios.

De acuerdo con el doctor Filip Janku, involucrado en el estudio esta terapia tiene como ventaja que puede atacar específicamente al tumor que causa el cáncer del paciente además de que podría resultar ampliamente efectivo en combinación con inmunoterapia.

Los resultados del estudio serán dados a conocer el domingo en la Conferencia Internacional de Inmunoterapia contra el Cáncer en Nueva York.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS