“Acinetobacter baumannii” es una bacteria oportunista asociada principalmente a infecciones adquiridas en hospitales. (Foto: Especial)

Bacteria causa la muerte de tres personas en hospital de Tabasco

También se mantiene bajo vigilancia a dos personas más y una ya fue estabilizada
Redacción | El Universal
10 Junio, 2019 | 11:34 hrs.

Una bacteria resistente a los antibióticos, llamada Acinetobacter baumannii, ocasionó la muerte de tres personas en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús”, en Villahermosa, Tabasco.

Por esta bacteria también se mantiene bajo vigilancia a dos personas más y una ya fue estabilizada, por lo que se han extremado las medidas sanitarias en la institución, informó El Universal.

La bacteria fue detectada el pasado 29 de mayo. Desde entonces autoridades estatales decidieron la contratación de una empresa especializada para la sanitización del hospital.

Acinetobacter baumannii es una bacteria oportunista asociada principalmente a infecciones adquiridas en hospitales, según información de un estudio publicado en la revista Virulence.

Dicha bacteria tiene una alta incidencia entre individuos con sistema inmunológico debilitado, sobre todo en aquellos que han experimentado estancias hospitalarias prolongadas.

Este patógeno, comúnmente asociado con ambientes acuáticos, coloniza la piel y se aísla en secreciones respiratorias o de la cavidad oral de las personas afectadas.

Algunas cepas pueden sobrevivir en el ambiente hospitalario durante años debido a su resistencia a los antibióticos o a la supervivencia en ambientes secos inanimados, como equipo médico reutilizable.

La elevada resistencia antibacteriana implica dificultades para encontrar un fármaco eficaz que cubra las infecciones graves producidas por estos microorganismos.

“La aparición de bacterias se presenta en todos los hospitales del mundo, pero se complica cuando éstas se vuelven resistentes a los antibióticos, es ahí cuando se convierte en una verdadera contingencia en el interior del hospital”, dijo el director general de ese centro médico, Víctor Manuel Narváez Osorio, a El Universal.

Su temperatura óptima de crecimiento es de 20 a 30 grados Centígrados y es capaz de crecer en los medios de cultivo habituales, sin requerimiento especiales, explica un artículo publicado en Elsevier.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS