Esta enfermedad puede presentarse en cualquier persona, principalmente en primavera, verano y otoño, que es cuando las garrapatas están más activas. (Foto: Especial)

Babesiosis, la grave enfermedad contagiada por garrapatas

La garrapata debe estar pegada a la piel durante 36 a 48 horas antes de que pueda pasar el germen a una persona
Redacción | El Universal
25 Octubre, 2018 | 08:00 hrs.

La babesiosis es una enfermedad poco común, grave y en ocasiones fatal que se transmite a través de las garrapatas. Su causa se ha asociado a la picadura de garrapatas infectadas por el parásito Babesia y a transfusiones de sangre contaminada.

El Departamento de Salud, del Estado de Nueva York, señala que la babesiosis se presenta a través de fiebre, fatiga, dolores musculares y articulares, orina oscura, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y anemia hemolítica, los cuales tardan desde una a ocho semanas en aparecer.

La garrapata, sin embargo, debe estar pegada a la piel durante 36 a 48 horas antes de que pueda pasar el germen a una persona, aclara la Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC, por sus siglas en inglés) en un documento.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier persona, principalmente en primavera, verano y otoño, que es cuando las garrapatas están más activas. Sin embargo, su gravedad aumenta en adultos mayores, personas inmunocomprometidas o que no tienen un bazo sano.

En estos casos, la enfermedad puede asociarse con dificultad respiratoria aguda, infarto de miocardio, insuficiencia renal, alteración del estado mental, compromiso hepático y muerte.

Actualmente, la babesiosis cuenta con un tratamiento efectivo a base de medicamentos o cuidados de apoyo, como transfusiones de sangre, diálisis o ventilación mecánica, los cuales deben ser individualizadas de acuerdo con la gravedad de la enfermedad.

Por ello, resaltan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es importante asegurar el diagnóstico. Éste consiste en pruebas de laboratorio y revisión microscópica de los frotis de sangre.

Finalmente, para prevenir esta enfermedad y otras infecciones transmitidas por garrapatas, la BPHC recomienda usar ropa de colores claros y de manga larga y aplicar repelentes de insectos cuando se esté al exterior. Además de no exprimir el insecto ya que alguna extremidad del cuerpo puede quedarse atorada en la piel.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS