Una disminución de las células madre puede dificultar la recuperación de infecciones gastrointestinales u otros padecimientos que afectan el intestino. (Foto: Especial)

Ayunar por 24 horas puede retrasar el envejecimiento

El ayuno induce un cambio metabólico en las células madre intestinales, como en la quema de grasa
Redacción | El Universal
06 Diciembre, 2018 | 12:17 hrs.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron que el ayuno de 24 horas mejora la capacidad de las células madre intestinales para regenerarse, lo que puede contribuir al retraso del envejecimiento.

Las células madre son la fuente de todas las nuevas células intestinales. De tal manera que una disminución de éstas puede dificultar la recuperación de infecciones gastrointestinales u otros padecimientos que afectan el intestino.

“Las células madre intestinales son los caballos de batalla del intestino que dan lugar a más células madre y a todos los diversos tipos de células diferenciadas del intestino. Durante el envejecimiento la función del tallo intestinal disminuye, lo que afecta la capacidad del intestino para repararse a sí mismo después del daño", señaló en un comunicado Omer Yilmaz, uno de los autores principales del estudio.

El estudio, realizado en ratones, proporcionó evidencia de que el ayuno induce un cambio metabólico en las células madre intestinales, desde la utilización de carbohidratos hasta la quema de grasa.

Esto debido a que los ratones en ayunas comenzaron a descomponer los ácidos grasos en lugar de la glucosa, un cambio que estimula a las células madre a volverse más regenerativas.

El ayuno tiene muchos efectos en el intestino, que incluyen el aumento de la regeneración y usos potenciales en cualquier tipo de dolencia que afecte al intestino, como infecciones o cánceres”, dijo Yilmaz.

Los hallazgos también sugieren que el tratamiento farmacológico podría estimular la regeneración sin requerir que las personas ayunen.

Además, las personas sometidas a quimioterapia podrían beneficiarse de este tipo de tratamiento, debido a que la medicación a menudo daña las células intestinales, así como los adultos mayores que experimentan infecciones intestinales y otros trastornos gastrointestinales.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS