(Foto: Ivan Stephens|El Universal)

Avanza reforma que reconoce derecho a salud a matrimonios del mismo sexo

La reforma se aprobará en el pleno legislativo la semana próxima
Redacción |Notimex
06 Noviembre, 2018 | 17:05 hrs.

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de una iniciativa que propone modificar las leyes del IMSS e ISSSTE que reconoce los derechos de las personas del mismo sexo que contraen matrimonio, principalmente el del acceso a pensión por viudez y atención médica.

La reforma, adelantó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, se presentará y en su caso se aprobará en el pleno legislativo la semana próxima.

La iniciativa avalada en comisiones expone que cualquier beneficio derivado del régimen de seguridad social se adquiere por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro, y no por el sexo de los afiliados, por lo que no hay razón para negárselos.

Define la unión civil como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Por lo que respecta a los matrimonios entre personas del mismo sexo, señala que la ley deberá reconocer tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer.

La senadora Guadalupe Murguía, del Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló con la aprobación y dijo que la iniciativa es congruente con la disposición constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación, y con las convenciones internacionales que ha suscrito el país.

El proyecto de decreto también fue avalado, el 24 de octubre pasado, por los senadores que integran la Comisión de Seguridad Social, por lo que el dictamen será presentado posteriormente al Pleno del Senado para su discusión.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS