Los partos prematuros han crecido en el planeta en poco más de una década. (Foto: Especial)

Aumentan partos prematuros en zonas con poca radiación solar

Una menor radiación solar se asocia a un déficit de vitamina D, un factor que aumenta el riesgo de parto
Redacción | El Universal
22 Julio, 2019 | 14:53 hrs.

Los partos prematuros han aumentado en varios países de América como Chile en donde la cifra ha llegando al 8,1%. Las causas varían según el país, a nivel local y se determina por factores como la maternidad tardía, los partos múltiples y la obesidad, diabetes o hipertensión en la madre, y a todo esto se suma un fenómeno poco estudiado: una menor exposición a radiación solar.

Tras analizar registros de nacimientos nacionales entre 2001 y 2015, investigadores de la Universidad Católica confirmaron que la gran mayoría de los partos prematuros en el país son tardíos, es decir, ocurren entre las 34 y 37 semanas de gestación.

Luego, al cruzar datos con el promedio anual de radiación solar en cada provincia, observaron que las mayores tasas de prematurez tardía se encuentran en las zonas que reciben menor radiación, sobre todo al sur. 

"Una menor radiación solar se asocia a un déficit de vitamina D, un factor que está demostrado por estudios extranjeros que aumenta el riesgo de parto prematuro", precisa el doctor Marcelo Farías, ginecoobstetra de la Red de Salud UC Christus y quien encabezó el estudio.

Trabajos previos ya habían mostrado una tendencia al alza en la tasa de partos prematuros tardíos, que concentran alrededor del 85% del total de prematuros a nivel nacional.

Farías y sus colegas determinaron que de 14 mil 279 partos prematuros en 2001 se pasó a 19 mil 819 casos en 2015. Además, este incremento fue más marcado en las provincias del centro-sur en comparación con las del norte, con una diferencia de casi 10%.

Según explica el doctor Farías, en embarazadas con bajos niveles de vitamina D son más frecuentes las complicaciones maternas como la preeclampsia y diabetes gestacional, que también favorecen un parto prematuro.

A eso se van sumando otros factores que elevan el riesgo. "Se ha estudiado que hay más prevalencia de obesidad y diabetes gestacional hacia el sur, patologías que pueden motivar una interrupción del embarazo".

Según datos del Ministerio de Salud, el 60% de las chilenas tiene sobrepeso u obesidad al momento del embarazo. Suplementar los partos prematuros tardíos suelen no generar complicaciones tan graves como aquellos que ocurren antes de las 34 semanas, y la sobrevida de esos niños es mayor.

Sin embargo, nacer antes de tiempo puede suponer diferentes problemas a futuro. Por ejemplo, se ha visto que tienen dificultades leves para alimentarse y regular la temperatura corporal en los primeros meses. 

Ya de adultos, tendrían más riesgo de padecer enfermedades crónicas. De allí la importancia de chequear la salud de la madre y controlar patologías como diabetes, hipertensión y obesidad, advierten los especialistas. 

"Hay estudios interesantes y otros en curso, con resultados no concluyentes aunque también recomiendan chequear el déficit de vitamina D en la madre y dar suplementos durante el embarazo si es necesario", explica el doctor Rogelio González, ginecoobstetra de la Unidad de Medicina Materno-Fetal de la Clínica Las Condes. 

Eso sí, en dosis menores a las habituales. Aun cuando la Encuesta Nacional de Salud determinó que hay déficit de vitamina D en las chilenas en edad fértil, a juicio de Farías, la suplementación debería llevarse a cabo sobre todo en aquellas regiones con menor radiación solar.

A eso se debe sumar, en lo posible, unos 15 minutos de exposición al día a la luz solar, pero en horarios de bajo riesgo, es decir, antes de las 10 de la mañana y después de las cuatro de la tarde.

Variaciones a nivel global con datos de 194 países, un informe publicado en noviembre pasado por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), junto con la Organización Mundial de la Salud y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), advirtió que los partos prematuros han crecido en el planeta en poco más de una década: el 10,6% de los nacimientos ocurre antes de las 37 semanas de gestación. Es decir, unos 15,1 millones de niños nacen prematuros.

De hecho, es la mayor causa de mortalidad en niños menores de cinco años, sobre todo en países de menores recursos la realidad del problema varía según continentes y zonas geográficas. 

Por ejemplo, en Asia y África subsahariana se concentra el 81,1% del total de partos prematuros a nivel global. En Europa la tasa promedio es de 8,7% (mayor a la chilena), mientras que en África del Norte llega a 13,4%. En tanto, en América Latina es de 9%. Aunque Chile aparece con una de las mayores alzas en la región, mantiene la tasa más baja de todo el continente (en Estados Unidos llega a 11%).

QUÉ DICEN LOS USUARIOS