Las personas con VIH pueden no presentar ningún síntoma y vivir con la enfermedad sin tratamiento. (Foto: Especial)

Aumentan casos de VIH en mujeres maduras

De acuerdo con los investigadores, si las personas continúan teniendo relaciones sexuales sin protección, para 2020 habrá 10 mil casos más.
Redacción | El Universal
11 Noviembre, 2019 | 13:52 hrs.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Londres, en esa capital hay 10 mil 500 pacientes con VIH en edad potencialmente menopáusica, las tasas aumentaron debido al  sexo sin protección. 

El estudio llamado Transiciones positivas a través de la menopausia (PRIME) analiza el  Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la vida sexual activa en mujeres de maduras de entre 45 y 56 años, las cuales están en edad potencialmente menopáusica. 

Alrededor de 10 mil 500 mujeres portadoras del VIH, que también están pasando por la menopausia, asisten a clínicas en Inglaterra para solicitar los tratamientos correspondientes y de acuerdo con los investigadores, los casos aumentaron cinco veces en relación con los últimos 10 años. 

Esto quiere decir que los casos que han aumentado significativamente, es debido a que no usan protección al tener relaciones sexuales, lo cual las hace vulnerables a contraer enfermedades e infecciones de transmisión sexual

De seguir con ese mal cuidado en la vida sexual activa de las personas, para 2023 se elevará la cifra a otros posibles 10 mil casos. 

Una de las autoras principales del estudio, Shema Tariq, investigadora en la Universidad de Londres, dijo a The Sun que gracias a los avances tecnológicos en materia de salud, las personas que viven con VIH puedan alargar el plazo de vida. 

El estudio es observacional continuo, longitudinal y de métodos mixtos sobre el impacto de la transición a la menopausia en la salud y el bienestar de las personas que viven con el VIH.

Al respecto Debbie Laycock, directora de políticas de la organización benéfica, dijo a Daily Mail que este estudio es una investigación innovadora, la cual brinda un enfoque necesario en las mujeres mayores que viven con el VIH, para que alarguen su plazo de vida con la disponibilidad de medicamentos. 

También mencionó que es posible que las mujeres menopáusicas y además portadoras del VIH puedan vivir más tiempo con un buen tratamiento y buenos hábitos.

Los expertos como Iain Murtagh, director ejecutivo de la organización benéfica de VIH y sida The Crescent, mencionaron que las mujeres en edad potencialmente menopáusica, están divorciadas y no se cuidan o protegen debido a que piensan que los condones son sólo para anticoncepción. 

Esta mentalidad debe cambiarse, pues es necesario que a cualquier edad donde se empiece con una vida sexual activa es importante la protección para evitar no sólo la concepción sino enfermedades e infecciones de transmisión sexual. 

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, el cual en óptimas condiciones se encarga de defender al cuerpo frente a microorganismos infecciosos. 

De acuerdo con INFOSIDA, los síntomas del VIH se dividen en tres etapas. En la primera que es la infección aguda o precoz, las personas se sienten débiles o enfermas como si tuviera gripa y esto puede durar algunas semanas. 

En la segunda etapa los pacientes pueden no presentar síntomas durante años, sin embargo, viven con el virus en su organismo. 

La tercer etapa es sin duda la más mortal para las personas pues la enfermedad ha avanzado tanto que es poco probable tratar al virus con medicamentos. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS