Se encontró que las mujeres padecen más de obesidad que los hombres. (Foto: Especial)

Aumentan ataques cardíacos en mujeres jóvenes

Los resultados se basan en un seguimiento de 19 años en distintos estados de Estados Unidos
Redacción | El Universal
22 Febrero, 2019 | 12:00 hrs.

De acuerdo con el estudio de The ARIC Community Surveillance, publicado por la revista Circulation, en Estados Unidos las mujeres jóvenes de la actualidad sufren más de un ataque cardiaco que hace 20 años, pues el diagnóstico aumentó de 21% a 31%, mientras que para los hombres jóvenes las cosas mejoraron.

En el estudio también se encontró que las mujeres jóvenes tienen menos probabilidad de recibir terapia para reducir lípidos, con todo y medicamentos antiplaquetario, bloqueadores beta, angiografía coronaria y la revascularización coronaria que los hombres.

Se reportó que la tasa de parálisis cardiaca en chicas menores de 55 años subió de manera constante y de forma pausada durante casi 24 años. Sin embargo, esta misma tasa disminuyó en el caso de los chicos de la misma edad.

El Dr. Sameer Arora, autor principal del estudio, comenta "la enfermedad cardíaca a veces se considera una enfermedad del anciano, pero la trayectoria de los ataques cardíacos entre los jóvenes va por el camino equivocado... En realidad, está aumentando para las mujeres jóvenes".

Este escrito fue considerado por la Dra. Ileana L. Piña, profesora de Medicina y Epidemiología en el Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, como “otra llamada de atención a los médicos, especialmente a los médicos hombres” para poner más atención a los síntomas de enfermedades cardiacas en mujeres.

El asesino número uno de las mujeres no es el cáncer de mama o el cáncer uterino; el asesino número uno de las mujeres es la enfermedad cardíaca", remata agregando. "Y hasta que prestemos atención a esto, este tipo de cifras seguirán apareciendo".

En el estudio se puede apreciar que enfermedades como la hipertensión y diabetes son las más comunes entre aquellas mujeres que sufrieron un infarto cardiaco, comparándolas con la contraparte masculina.

Melissa Caughey, profesora de cardiología en la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, menciona que "las mujeres jóvenes tienen una prevalencia de obesidad más alta que los hombres del mismo grupo de edad, y esto es particularmente verdad entre las minorías".

Los resultados presentados son un seguimiento de 19 años de adultos que vivían en comunidades de Estados Unidos en los estados de Carolina del Norte, Mississippi, Minnesota y Maryland. Durante este periodo casi 29 mil personas fueron hospitalizaciones por parálisis cardiaca, alrededor del 30% fueron personas de entre 35 a 54 años.

Suzanne Steinbaum, vocera de la Asociación Americana del Corazón (AHA), considera que entre los médicos todavía existe un “sesgo inconsciente” de tomar más a la ligera problemas como la hipertensión en mujeres que en hombres.

Resolver este problema es más fácil decir que hacer pues la mayoría de las mujeres de entre 30 y 50 años están trabajando y criando a sus hijos, y, en ocasiones, a sus padres por lo que casi no hay tiempo de cuidarse a ellas mismas.
"Las vidas de las mujeres de hoy día son de verdad complicadas", dijo Steinbaum. "Debemos encontrar la forma de también cuidar de nosotras mismas". “Levantarse y moverse a lo largo del día es esencial”, añade, “ya sea que eso signifique ir al gimnasio, caminar o encender la música y bailar con los niños.”

QUÉ DICEN LOS USUARIOS