La marihuana sigue siendo la droga más usada en Europa. (Foto: Especial)

Aumenta el consumo de cocaína en Europa

Se estima que la cocaína ingresa principalmente por Bélgica
Redacción | DPA
07 Junio, 2018 | 11:00 hrs.

Cocaína y otras drogas parecen ser el nuevo descubrimiento de los jóvenes en Europa pues su consumo ha aumentado de manera considerable en los últimos años, tal como señala un informe realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y publicado hoy.

Según el estudio, 17 millones de europeos adultos han probado la cocaína en algún momento de sus vidas, entre ellos los 2,3 millones de adultos jóvenes que lo hicieron el año pasado. A ello se suma que la cocaína que se puede conseguir en Europa ha alcanzado su mayor nivel en la última década, señaló el director del Observatorio, Alexis Goosdeel.

"Europa está experimentando ahora las consecuencias de una mayor producción de cocaína en América Latina", señaló Goosdeel, tras apuntar que el análisis de las aguas residuales en 31 ciudades de toda Europa arroja que el uso a aumentado en el último año en 26 de las urbes analizadas.

Aunque se detectan menos sustancias en Europa, aquellas que se han identificado se están convirtiendo "cada vez en más potentes y por lo tanto más poderosas", según el Comisario de Asuntos Internos, Dimitris Avramopoulos.

Dicho aumento puede explicarse en cierta medida debido a que existe mayor tecnología en los métodos de producción tales como el incremento de laboratorios de procesamiento de cocaína, de MDMA (éxtasis), de metanfetamina, así como una mejor coordinación, y mayor experiencia, de la delincuencia organizada.

Con todo, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más usada en Europa, donde cerca de un uno por ciento de los adultos la consume casi a diario, indicó el observatorio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS