Se analizó a atletas que practican disciplinas como natación, ciclismo, remo, entre otras. (Foto: Especial)

Atletas tienen peor salud bucal que el resto de la población

Los atletas presentaron una alta prevalencia de caries no tratadas, inflamación en las encías así como erosión
Redacción | El Universal
16 Agosto, 2019 | 13:30 hrs.

Los atletas de élite presentan una peor salud bucal en comparación con el resto de la población a pesar de tener una una mejor higiene que el promedio, según señaló un estudio realizado por la University College de Londres (UCL) y publicado en la revista British Dental Journal.

Para el estudio se encuestó a 352 atletas olímpicos y a profesionales de 11 deportes tales como ciclismo, natación, rugby, fútbol, remo, hockey, vela y atletismo en quienes se encontró una alta prevalencia de caries no tratadas, principios de inflamación en las encías así como erosión provocada por la acidez. 

Esto a pesar de que durante la encuesta se encontró que los atletas tenían hábitos de higiene mejores que los de la población promedio pues un 94% dijeron cepillar sus dientes dos veces al día, contra un 75% de la población general y un 44% dijo tener uso regular del hilo dental, contra un 21% de la población general. 

Además de esto, los atletas también tenían a su favor otros hábitos saludables como asistir de manera regular al dentista, no fumar y tener hábitos de alimentación saludables; a pesar de esto su salud bucal era peor a la de la población general.

La conclusión a la que llegaron los especialistas fue que la causa de sus problemas dentales era el alto consumo de bebidas deportivas, barras energéticas y geles energéticos, sobre los cuales existe una gran evidencia de que causan problemas bucales debido a su alto contenido de azúcar. 

Al respecto, la doctora Julie Gallagher, una de las responsables del estudio señaló en un comunicado de prensa que “los atletas estaban dispuestos a considerar cambios de comportamiento como el uso adicional de flúor del enjuague bucal, visitas dentales más frecuentes y la reducción de la ingesta de bebidas deportivas para mejorar la salud oral".

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS