Los pólipos intestinales se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso. (Foto: Especial)

Aspirina puede ayudar a prevenir el cáncer intestinal

Este estudio representa una medida quimiopreventiva
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2018 | 12:00 hrs.

La aspirina y el ácido eicosapentaenoico (EPA de omega 3), pueden ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer intestinal, pues podrían evitar la aparición de pólipos intestinales precancerosos, esto según un nuevo estudio británico publicado en The Lancet.

En el estudio participaron 709 pacientes en 53 hospitales ingleses, de entre 55 y 73 años de edad. Todos los participantes fueron identificados como de alto riesgo de desarrollar cáncer intestinal.

Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos al azar a los que se les suministraron distintas sustancias durante un año. Fueron 177 personas las que recibieron EPA más aspirina, 179 EPA más placebo,177 aspirina más placebo, y 176 placebo más placebo.

De acuerdo con los resultados, los pacientes que recibieron aspirina más placebo desarrollaron 22 por ciento menos pólipos precancerosos en el intestino. Aquellos que tomaron EPA más placebo mostraron un nueve por ciento menos pólipos, y los que recibieron ambos compuestos desarrollaron un 25 por ciento menos pólipos, esto en comparación con aquellos que recibieron placebo más placebo.

Los pólipos intestinales también conocidos como adenomas, son un conjunto de células que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso. La mayoría de los pólipos son benignos pero aquellos que contienen zonas cancerosas podrían ser mortales si no se diagnostican a tiempo.

De acuerdo con los investigadores la cantidad de pólipos en el intestino está relacionado con el desarrollo de cáncer intestinal, por lo que la reducción en la aparición de pólipos representa una medida de prevención para el cáncer de intestino.

Ambos agentes tuvieron cierta eficacia quimiopreventiva en la carga de adenoma intestinal, medida por una reducción en el número medio de pólipos por participante”, indicaron los especialistas del estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS