Estudios anteriores han demostrado que algunas mujeres que usan aspirina y luego son diagnosticadas con cáncer de mama pueden vivir más tiempo. (Foto: Especial)

Aspirina podría hacer que mujeres con cáncer de mama vivan más

Otra parte de las usuarias podría tener un mayor riesgo de mortalidad después del cáncer de mama
Redacción | El Universal
13 Agosto, 2019 | 13:33 hrs.

Un estudio, realizado por la Universidad de Carolina del Norte, encontró que las mujeres con cáncer de mama y con características específicas del genoma podrían vivir más tiempo si usan aspirina luego del diagnóstico.

Mientras que otra parte de las usuarias podría tener un mayor riesgo de mortalidad después del cáncer de mama. La razón de este efecto podría explicarse por la metilación del ADN de genes en tumores o sangre periférica.

La metilación es una modificación química en la que un grupo metilo actúa como interruptores de luz a lo largo del ADN, activando y desactivando parte de la actividad genética.

Estudios anteriores han demostrado que algunas mujeres que usan aspirina y luego son diagnosticadas con cáncer de mama pueden vivir más tiempo, lo que podría estar relacionado los efectos antiinflamatorios del medicamento en el cuerpo.

Sin embargo, la asociación del uso de aspirina con los resultados de muerte después del diagnóstico de cáncer de mama sigue siendo poco concluyentes.

Por ello, los investigadores exploraron si las influencias variables de la aspirina en pacientes con dicho padecimiento podrían estar relacionadas con perfiles de ADN claramente diferentes debido a la metilación.

Para ello, el equipo analizó datos de mil 266 mujeres con cáncer de mama en el “Estudio de cáncer de mama de Long Island” que fueron seguidas por mortalidad posterior.

Según los resultados, la mortalidad por todas las causas después del cáncer aumentó en un 67% entre las mujeres que habían usado aspirina al menos una vez a la semana durante casi mes y medio antes del diagnóstico. Además, tenían un promotor tumoral metilado del gen 1 del cáncer de mama, conocido como BRCA1.

La mortalidad específica por cáncer disminuyó en un 22 a 40% en usuarias de aspirina con promotor tumoral no metilado de genes BRCA 1 y receptor de progesterona, concluyó el estudio.

“Estos resultados sugieren diferencias reales en el riesgo de mortalidad por cáncer de mama en grupos de pacientes con diferentes perfiles de metilación en el ADN del tejido tumoral y el ADN de sangre periférica”.

Finalmente, el documento subrayó que no todas las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama deben comenzar a tomar aspirina pues, antes de hacer cambios en sus medicamentos, tienen que hablar con sus médicos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS