Especial

Así se distribuye la obesidad en México

Las personas obesas conservan grasa en exceso en su cuerpo, producto de una mala alimentación combinada con una acumulación de energía
Redacción | El Universal
15 Enero, 2018 | 10:45 hrs.

La mala alimentación tiene consecuencias extremas como que, ante la ausencia de una buena dieta, se desencadena una mala nutrición, y los excesos, desencadenan el sobrepeso y la obesidad. Siendo en ambos casos un problema médico de creciente gravedad por su morbilidad, y el aumento de su presencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut), en la región centro del país, específicamente en el estado de Colima, se encuentran los niños en edad escolar, de cinco a 11 años, y los adultos de 20 años o más con mayor sobrepeso.

La dependencia detalló que en la región Centro, también se ubica Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y una parte del estado de México.

En esta zona, el sobrepeso entre los niños en edad escolar era de 18.7% en 2012 y aumentó a 23.1% en 2016; mientras que en obesidad era de 14.7% en 2012 y creció a 15% en 2016.

En sobrepeso infantil, esta región centro tiene la cifra más alta del país y en obesidad la tiene la región norte con 17.6.

En adultos de 20 años o más, los índices de masa corporal señalan que en la zona centro, el 41.8% de esta población tienen sobrepeso (la cifra más alta en el país) y el 29.4 en obesidad, la más baja a nivel nacional. El índice más alto en obesidad se registra en la región norte con 37.8%.

Asimismo, el mayor sobrepeso de la población (42.7%) se ubica en la zona rural (contra 38.2 % en la urbana) y la cifra más alta de obesidad está en la urbana con 34.7, contra el 28.9 que hay en la parte rural del país.

La encuesta refiere que hay una tendencia nacional a la disminución de la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en los niños en edad escolar, particularmente de sexo masculino; mientras que entre los adultos el 72.6 % tienen sobrepeso u obesidad, siendo mayor en mujeres que en hombres y similar entre los grupos de 30 a 79 años de edad.

Por sexo, en la Ensanut se observa que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es mayor en el sexo femenino representando un 41.2%, mientras que en que en el masculino es de un 32.1%.

La obesidad es un problema de salud pública. Las personas obesas conservan grasa en exceso en su cuerpo, producto de una mala alimentación combinada con una acumulación de energía, debido a su sedentarismo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS