El síntoma principal es ronquera prolongada por más de dos semanas. (Foto: Carlos Mejía/El Universal)

Así es el trastorno que dejó mudo a Joaquín Sabina

Anteriormente, Joaquín Sabina tuvo que reprogramar las fechas de su inicio luego de ser operado de una hernia ventral
Redacción |EFE
19 Junio, 2018 | 10:25 hrs.

Joaquín Sabina “se vio obligado” a cancelar los últimos cuatro conciertos de su gira Lo niego todo debido a una disfonía aguda, consecuencia de un proceso vírico, informaron los organizadores de los conciertos en un comunicado.

Sabina, de 69 años, interrumpió su recital la noche del sábado en Madrid tras advertir al público “que no estaban viendo un buen concierto”.

“Joaquín se ha quedado totalmente mudo y no va a poder seguir el concierto. Lo sentimos de todo corazón”, dijo un portavoz de Sabina poco después de que éste abandonara el escenario. El día de ayer el artista se sometió a una revisión médica en la que le diagnosticaron los problemas de voz.

Pero, ¿qué es la disfonía que afecta al cantante español? De acuerdo con el Hospital clínico de la Universidad de Chile, la disfonía es una alteración que se produce cuando las cuerdas vocales se inflaman y no pueden vibrar normalmente.

El síntoma principal es ronquera prolongada por más de dos semanas, aunque también puede presentarse dolor, expectoración con sangre, dificultad para tragar o aumento de volumen en el cuello.

Ante esto, el Hospital exhortó a no fumar, beber abundante agua, usar la voz sólo si es indispensable hacerlo y no hablar fuerte, gritar o susurrar.

Esta no es la primera vez que Sabina tuvo que suspender su gira Lo niego todo, que empezó en mayo de 2017 en México. En ese entonces tuvo que reprogramar las fechas de su inicio luego de ser operado de una hernia ventral. Más tarde, en abril, interrumpió nuevamente el tour cuando sufrió una tromboflebitis.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS