AFP

Asesinan a dos mujeres por aplicar vacunas contra la polio en Pakistán

Esta enfermedad ataca principalmente a niños, dejándolos paralíticos de por vida
Redacción | El Universal
18 Enero, 2018 | 11:49 hrs.

Hombres armados en Pakistán mataron a tiros a Sakina Bibi, de 50 años, y su hija de 20 años, Alizah, que pertenecian a una campaña de vacunación para prevenir la poliomielitis. “Los perpetradores del ataque viajaban en una motocicleta, desde la cual dispararon”, señaló el oficial de policía Naseebullah Khan.

Las mujeres participaban en una campaña de inmunización en cinco distritos de la provincia de Baluchistán, Quetta, la capital provincial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus de la poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral y con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Pakistán es uno de los tres únicos países del mundo, junto con Afganistán y Nigeria, que padece poliomielitis endémica, un virus infantil que puede causar parálisis o la muerte.

Los esfuerzos para erradicar la enfermedad se han visto socavados por la oposición de los militantes, que dicen que la inmunización es una estratagema extranjera para esterilizar a los niños musulmanes o un mecanismo para detectar el ADN y que está al servicio de servicio secreto de la CIA.

Los síntomas iniciales poliomielitis son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Cuando la poliomielitis se complica puede causar una parálisis irreversible generalmente en las piernas, y también en los músculos respiratorios, en este caso el deceso de la persona es una consecuencia inminente.

El primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, condenó el ataque del jueves y ordenó una investigación.

"Los equipos de la poliomielitis prestan un gran servicio nacional para salvar a nuestros niños de la enfermedad paralizante. Atacar a estos trabajadores dedicados, arriesgando sus vidas por su nación, es un ataque a nuestro futuro ", dijo la oficina de Abbasi en un comunicado.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS