Se desconoce el mecanismo por el cual mejora el deseo sexual. (Foto: Especial)

Aprueban "viagra" inyectada para mujeres con bajo deseo sexual

El padecimiento que lo provoca esto es el trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido
Redacción | El Universal
21 Junio, 2019 | 19:00 hrs.

Este viernes la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento llamado Vyleesi (bremelanotide) que busca ayudar a las mujeres premenopáusicas que han perdido o disminuido su deseo sexual, de acuerdo con el comunicado.

El padecimiento que provoca esto en las mujeres es conocido científicamente como trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido y puede afectar a cualquier mujer por múltiples razones.

“Hay mujeres que, sin ninguna razón conocida, tienen un deseo sexual reducido que causa una angustia marcada y que pueden beneficiarse de un tratamiento farmacológico seguro y eficaz. La aprobación de hoy brinda a las mujeres otra opción de tratamiento para esta afección", señaló Hylton V. Joffe, director del Centro de Evaluación de Medicamentos e Investigación de la División de Productos Óseos, Reproductivos y Urológicos.

De acuerdo con la información de la FDA, el medicamento activa los receptores de un grupo de hormonas conocidas como melanocortinas aunque aún se desconoce con certeza el mecanismo a través del cual mejora el deseo sexual.

La aplicación del medicamento consiste en inyectar Vyleesi debajo de la piel del abdomen o el muslo al menos 45 minutos antes de la actividad sexual pero también se señala que no deben usar más de dos dosis en menos de 24 horas ni más de ochos dosis por mes.  

Cabe mencionar que el estudio mediante el cual se analizó la eficacia del medicamento reportó algunos efectos secundarios a considerar, tales como náuseas y vómitos, enrojecimiento, reacciones en el lugar de la inyección y dolor de cabeza.

Por otro lado el fármaco también aumentó la presión arterial, por un periodo de 12 horas, en algunas de las personas que lo usaron por lo que no se recomienda en pacientes con presión arterial alta no controlada o en pacientes con enfermedad cardiovascular.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS