La esclerosis múltiple afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 40 años de edad. (Foto: Especial)

Aprueban nuevo medicamento para tratar esclerosis múltiple

El medicamento ofrece la posibilidad de mantener bajo control la enfermedad durante cuatro años
Rocío Mundo | El Universal
03 Septiembre, 2019 | 18:32 hrs.

Un nuevo medicamento para tratar la esclerosis múltiple remitente recurrente ofrece a los pacientes la posibilidad de mantener bajo control la enfermedad durante cuatro años, aseguraron especialistas.

El medicamento, llamado Cladribina Comprimidos, es de toma oral y fue aprobado recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, la neuróloga y coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Brenda Bertado explicó que ésta es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 40 años de edad.

Agregó que en la actualidad dicho padecimiento se ha convertido en la causa más importante de discapacidad no traumática en jóvenes. Al grado de provocar, en ocasiones, la pérdida del empleo 10 años después de haber recibido un diagnóstico o incapacidad para caminar 25 años más tarde de éste.

La especialista señaló que en el país existen por lo menos 20 mil mexicanos que padecen esclerosis múltiple

En su forma más frecuente (remitente recurrente) se presenta en 80% de los casos, manifestándose a través de “brotes o recaídas”, entre otros síntomas que pueden dejar secuelas irreversibles.

Destacó que pese a ello el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permiten la no progresión de la enfermedad.

Por su parte, la gerente médico del área de neurología de la farmacéutica Merck, Ileana González, detalló que con esta nueva terapia los pacientes tienen la oportunidad de modificar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Esto debido a que el tratamiento ha demostrado una alta eficacia y buena tolerancia en pacientes que ya lo han utilizado.

“Este medicamento demostró al término de su tratamiento que aproximadamente el 47% de los pacientes no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en dos años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas”, aseguró Ileana González.

Cladribina Comprimidos es de toma oral y su eficacia fue probada con estudios clínicos en los que participaron personas con este padecimiento en diversos países.

Con la reciente aprobación de la Cofepris, México se suma a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS