Especial

App te dirá cuándo debes de cambiar de postura

Para los primeros intentos utilizó lo que tenía a mano: colocó unos sensores en una placa sobre una mesa
C. González | GDA
22 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

"Hace rato que tenía la inquietud de crear algo que ayudara a la gente. Averigüé qué podría hacer y (en la Teletón) me comentaron que viera una forma de detectar la presión que se produce en la espalda por estar tanto tiempo sentado y que puede causar úlceras en la piel", cuenta este futuro ingeniero de la Universidad Católica de Chile.

Un problema que él ha vivido personalmente y para el cual ya tiene una solución: junto a un par de compañeros, desarrolló una aplicación que, a través del celular y mediante sensores en la silla de ruedas conectados vía bluetooth, alerta sobre cuándo es momento de cambiar de postura para evitar lesiones. La llamó Prev UPP.

"Estar en presencia de gente que estaba en peores condiciones que la mía, mientras estuve en rehabilitación, me hizo darme cuenta de que no podía echarme a morir. Debía sacar provecho a que mi cabeza estaba intacta, que con mi intelecto e ingenio podría arreglármelas", reconoce.

Para los primeros intentos utilizó lo que tenía a mano: colocó unos sensores en una placa sobre una mesa y le pidió a un sobrino que se sentara sobre ella. "Así comencé a registrar datos y medir diferencias de presión".

Luego se unieron Cristián Vallejo y Diego Albornoz, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María, con quienes fue optimizando el dispositivo; así como Omar Herrera, enfermero de la Universidad de Chile, experto en heridas de alta complejidad, quien ayudó a identificar las zonas más vulnerables a sufrir lesiones por presión.

Como no hay nada mejor que la propia experiencia, Pedro ha probado el sistema y funciona según lo esperado. La app está lista y por ahora funciona sólo con dispositivos Android. "Pensamos expandirnos a iOS y llegar a más personas; por ejemplo, al segmento de quienes están postrados en cama".

Asimismo, reconoce, a futuro "es necesario mejorar la calidad de los sensores para que mida más parámetros, como temperatura o humedad, que también influyen".

Para eso ya tomaron contacto con algunas empresas fuera de Chile, con el objetivo de desarrollar sensores de buena calidad y a bajo precio, y así garantizar el acceso a quien lo necesite. Mientras tanto, ya están en proceso de estudio clínico para lanzar la aplicación. "Los productos médicos demoran más tiempo en calificarse para estar disponibles", explica Pedro, quien hoy viaja a México.

En la capital azteca participará en un encuentro organizado por la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que en octubre lo reconoció —junto a otros cuatro chilenos— como uno de los 35 jóvenes innovadores sub35 en América Latina, de entre más de dos mil postulantes.

A todos ellos se los premia por su aporte al desarrollo de tecnologías que ayudan a resolver problemas de la sociedad. Pedro tendrá la oportunidad de mostrar su aplicación y hacer contactos con investigadores, medios y eventuales inversionistas.

"Estoy bastante nervioso; es un evento súper grande, pero me da la posibilidad de encontrar más apoyo y difusión". En los días previos recibió una suerte de coaching para potenciar sus habilidades en la presentación y así destacar ante el resto.

"En cada grupo de ganadores se premiará al mejor —cuenta—; sería bonito traer ese reconocimiento extra y disfrutarlo con el equipo".

Discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. De ellas, unos 190 millones presentan una "discapacidad grave", como la tetraplejia, que requieren de ayuda de silla de ruedas para desplazarse.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS