Hasta ahora, se han creado muestras de voz sintetizadas en inglés, ruso y eslovaco.(Foto: AFP)

App permite que pacientes que perdieron la voz por cáncer vuelvan a hablar

La app utiliza grabaciones de la voz para crear un discurso sintético que se puede reproducir en los teléfonos móviles
Redacción | AFP
14 Enero, 2019 | 16:28 hrs.

Una innovadora app móvil, desarrollada por dos universidades checas, permite que las personas que han perdido su voz debido a un cáncer de garganta puedan recuperarla.

El dispositivo de silicona implantado en la garganta permite que las personas hablen al presionar el agujero, producto de una extirpación de la laringe, con sus dedos para regular el flujo de aire a través de la prótesis y así crear sonido.

La tecnología utiliza grabaciones de la voz de una persona para crear un discurso sintético que se puede reproducir en los teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles a través de la aplicación.

Idealmente, las personas necesitan grabar más de 10 mil oraciones para proporcionar a los científicos el material suficiente para producir la voz sintética.

“Editamos juntos sonidos individuales del habla, por lo que necesitamos muchas oraciones”, dijo Jindrich Matousek, experto en síntesis de texto a voz, modelos del habla y acústica que encabeza el proyecto en la Universidad Pilsen.

Para abordar inconvenientes, como la falta de energía después de la cirugía, los científicos propusieron un método más ágil para la aplicación, que cuenta con el respaldo de la Agencia de Tecnología de la República Checa.

Trabajando con menos oraciones, idealmente 3 mil 500 pero tan sólo 300, este método utiliza modelos estadísticos avanzados, como las redes neuronales artificiales.

"Se utilizan modelos de voz con ciertos parámetros para generar una voz sintetizada", dijo Matousek. “Tener más datos es aún mejor, pero puede lograr una calidad decente con menos datos de una voz determinada".

Las oraciones se seleccionan cuidadosamente y los sonidos individuales deben grabarse varias veces, ya que se pronuncian de manera diferente al lado de diferentes sonidos o al principio y al final de una palabra u oración, agregó.

Hasta ahora, se han creado muestras de voz sintetizadas en inglés, ruso y eslovaco.

El proyecto conjunto de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen, la Universidad Charles de Praga y dos empresas privadas, CertiCon y SpeechTech, se inició hace casi dos años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS