Especial

APLV: la alergia más común en los niños

Esta alergia puede superarse aproximadamente a los tres años, cuando puede existir una mayor tolerancia a la proteína
Rocío Mundo | El Universal
21 Noviembre, 2017 | 17:00 hrs.

Una de las alergias alimentarias más comunes y frecuentes en lactantes y niños pequeños es la producida por una o más proteínas de la leche de vaca. Esto se trata de una reacción exagerada del cuerpo.

La alergia a la leche de vaca (APLV) ocurre cuando el organismo de un bebé detecta alguna proteína del lácteo, la reconoce como extraña y la expulsa, indica Jorge Macías Flores, pediatra gastroenterólogo en el hospital Star Médica, en Chihuahua.

La APLV, señala, es una de las principales alergias en niños, con un prevalencia del 5 al 7%.

Algunos de los síntomas gastrointestinales que suelen presentarse ante una reacción alérgica a este producto son vómito severo, reflujo, diarrea y distensión abdominal.

A diferencia de la intolerancia a la lactosa, en la alergia a la leche participa todo el sistema inmunitario y no solamente el aparato digestivo. Por lo que las manifestaciones respiratorias y dermatológicas pueden llegar a ser estornudos, cambios en el tono de voz, rinoconjuntivitis, espasmos respiratorio, tos y comezón.

Para que uno o más síntomas aparezcan pueden transcurrir pocos minutos o incluso horas después de haber ingerido el alimento.

Macías Flores menciona que aunque depende el tipo de APLV que el niño presente, esta alergia puede superarse aproximadamente a los tres años, cuando puede existir una mayor tolerancia a la proteína.

En el caso de los niños alimentados con leche de fórmula es necesario reducir la proteína del lácteo para, que de esta manera, sea posible retirar el elemento que ha causado alergia.

“Tenemos tres tipos de fórmula según el grado de hidrólisis que pueda utilizarse en el niño, lo difícil de tratar o la manifestación de alergia que tenga. Utilizamos estas tres fórmulas hasta el año de edad”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS