El chip captura y analiza las células cancerosas de forma individual. (Foto: Tec de Monterrey)

Alumno desarrolla chip para detectar y separar células cancerosas en sangre

El chip trabaja con una muestra de sangre de la misma manera que un glucómetro
Redacción | El Universal
18 Junio, 2019 | 13:20 hrs.

Un alumno del Tecnológico de Monterrey está desarrollando un chip que puede detectar y separar células cancerosas en el torrente sanguíneo con una efectividad del 90%.

El chip microfluídico, que forma parte del proyecto de doctorado en Biotecnología de Kalaumari Mayoral Peña, trabaja con una muestra de sangre de la misma manera que un glucómetro.

En un principio el dispositivo se enfocará en la detección de cáncer de mama, señaló la institución en un comunicado difundido en la página web Conecta.

Algunas de sus características más importantes es que captura y analiza las células cancerosas de forma individual, lo que permite recabar información valiosa para el diagnóstico y tratamiento.

tec_0.jpg

“Hacer un análisis minucioso de las células cancerosas usando nuevas herramientas biotecnológicas permite recabar información que después puede servir para el desarrollo de mejores tratamientos y mejores técnicas de diagnóstico”, dijo Mayoral a ese sitio.

A diferencia de los procedimientos convencionales que toman muestras de células y obtienen los promedios de éstas, este análisis toma en cuenta los grupos pequeños de células cancerígenas con perfil diferente.

Esto permite identificar a las células que tienen un perfil diferente y, con ello, establecer tratamientos que las combatan de forma efectiva.

El estudiante enfatizó que aunque aún no cuenta con parámetro de efectividad, se espera que ésta sea del 90% en las pruebas con células cancerosas.

Este proyecto ha ofrecido a Mayoral Peña oportunidades de colaboración con instituciones mexicanas y del extranjero, como la Universidad de Harvard.

tec1.jpeg


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS