El cáncer de próstata es el segundo de los cánceres más comunes en hombres. (Foto: Especial)

Altos niveles de testosterona aumentan el riesgo de tener cáncer de próstata

Esta investigación es la primera en arrojar evidencia de que los niveles hormonales contribuyen al desarrollo de cáncer de próstata
Redacción | El Universal
05 Noviembre, 2019 | 16:00 hrs.

Un reciente estudio en el que se analizaron los datos de más de 200 mil hombres, es el primero en arrojar evidencia sólida sobre que los niveles de testosterona pueden aumentar el riesgo de desarrollar de cáncer de próstata.

Para la investigación, presentada en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019, se estudiaron los niveles de dos hormonas que circulan en la sangre: la testosterona y una hormona de crecimiento llamada factor de crecimiento similar a la insulina-I (IGF-I).

También lee: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Se analizaron las muestras de sangre de más de 200 mil hombres que forman parte del proyecto Biobank del Reino Unido. Todos se encontraban libre de cáncer cuando se unieron al estudio y no estaban tomando ningún tipo de terapia hormonal.

En el estudio se registraron los niveles de testosterona libre (testosterona que circula en la sangre y no se une a ninguna otra molécula y, por lo tanto puede tener un efecto en el cuerpo). Nueve mil de los hombres analizados dieron una segunda muestra de sangre para explicar las fluctuaciones naturales en los niveles hormonales.

Los hombres fueron seguidos durante un promedio de seis a siete años para ver si desarrollaban cáncer de próstata. Dentro del grupo, hubo 5 mil 412 casos y 296 muertes por la enfermedad.

También lee: Consumir lácteos aumenta el riesgo de tener cáncer de próstata

Como resultados los participantes que mostraron niveles más altos de la hormona de crecimiento IGF-I, tuvieron un riesgo 25% mayor de desarrollar cáncer de próstata. Mientras que aquellos con altos niveles de testosterona tuvieron un 18% mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

De acuerdo con los investigadores del estudio, ya que las muestras de sangre se tomaron años antes de que los participantes desarrollaran cáncer de próstata, es probable que los niveles hormonales conduzcan a un mayor riesgo de cáncer de próstata, a diferencia de los tipos de cáncer que provocan niveles hormonales más altos. 

Debido al gran tamaño de la muestra analizada, “esta investigación nos dice es que estas dos hormonas podrían ser un mecanismo que vincula cosas como la dieta, el estilo de vida y el tamaño corporal con el riesgo de cáncer de próstata. Esto nos lleva un paso más cerca de las estrategias para prevenir la enfermedad ", apunta la doctora Ruth Travis, investigadora líder del estudio.

También lee: Comer hongos puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo de los cánceres más comunes en hombres en todo el mundo, por lo que la detección de factores de riesgo que lo provocan es vital para la disminución de las cifras de muerte causadas por esta enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS